Fuerte radiación solar en el día y una máxima de 34ºC, el pronóstico para hoy

AUDIO: El Clima 24 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

Contrastante la situación atmosférica del país. Muy caluroso y seco son las condiciones que prevalecen en dos terceras partes del norte del territorio nacional y nublados con lluvias en los estados del sureste y Península de Yucatán. Un frente frío se ha quedado estacionario en el sector oriental y sur del Golfo de México sin propiciar mal tiempo pero sí nublados y lluvias y alguna que otra tormenta relevante.

Otro frente frío viene en camino sobre el estado de Texas pronto arribará a la zona fronteriza con Chihuahua y Coahuila, favoreciendo descensos de temperaturas. La masa de aire frío que viene tras el nuevo frente vendrá a reforzar la que está estancada en el sur de Veracruz.

Por otro, una onda tropical en fase de disipación se desplaza lento sobre el Istmo de Tehuantepec. Estará interactuando con el frente estacionario, provocando lluvias y algunas tormentas eléctricas en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca, y algo más dispersas en los estados de centro.

Mientras tanto, la masa de aire seco que invade a más de la mitad norte del país estará presente por varios días más.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no hay cambios importantes. Habrá condiciones soleadas la mayor parte del día, con presencia de nubes, sobre las montañas en horas de la tarde, por la condensación de la brisa marina que es elevada por las laderas.

La posibilidad de lluvia se mantiene en niveles muy bajos. Continúa la resequedad en la atmósfera alta, que favorece fuerte radiación solar, así que protéjase de la radiación ultravioleta y manténgase bien hidratado.

El amanecer actual fue ligeramente menos fresco que el anterior. Ixtapa registró una mínima de 23.9oC; el centro de Vallarta reportó 24.7oC; la temperatura máxima registrada el día de ayer fue de 34oC a la sombra, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén tormentas torrenciales en regiones de Tabasco y Chiapas, tormentas intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca, tormentas locales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tormentas fuertes en Puebla y Guerrero, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas de viento superiores a 85 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 6, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Tabasco y Chiapas y será reforzado por una nueva masa de aire frío.
Por ello, continuarán las temperaturas bajas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con temperaturas mínimas menores a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
La zona de inestabilidad en el Océano Atlántico mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza frente a las costas de la República de Nicaragua, aproximadamente a 780 kilómetros (km) al sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento lento al norte.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN PACÍFICO CENTRO

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.