Fuerte golpe al CJNG: decomisaron en Lagos de Moreno un importante arsenal del Grupo Élite

Había lanzagranadas, fusiles Barret, cajas fuertes, droga, miles de cartuchos, espadas, maquinaria, vehículos y hasta borregos y caballos

infobae.com

La Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal Ministerial catearon un rancho en Lagos de Moreno, Jalisco, donde encontraron un importante arsenal y droga que presuntamente pertenecían al Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se decomisaron lanzagranadas, fusiles Barret, cajas fuertes, droga, miles de cartuchos, espadas, maquinaria, vehículos y hasta borregos y caballos. Además se incautaron 110 chalecos antibalas con las letras “CJNG”, y diez automotores, dos de ellos blindados. El operativo se derivó de una orden de cateo autorizada por un Juez de Distrito, pero no hubo personas detenidas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue quien dio a conocer el “importante aseguramiento de armas, equipo táctico y vehículos” contra el CJNG, realizado desde el pasado jueves 1 de octubre en la comunidad de Comanja de Corona, ubicada en los límites entre los estados de Jalisco y Guanajuato.

Se trataba de un narcorancho en Lagos de Moreno (Foto: @siete_letras)
Se trataba de un narcorancho en Lagos de Moreno (Foto: @siete_letras)

El aseguramiento se dio a escasos días de que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaran en el mismo municipio lo que en apariencia era un campo de entrenamiento y guarida del tercer grupo criminal más peligroso del mundo, según declaraciones de la DEA.

La zona donde se almacenaba este importante arsenal es estratégica para la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien mantiene una cruenta guerra contra el debilitado Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fue capturado el pasado 2 de agosto.

Desde antes de la pandemia ha estado ocurriendo una “guerra silenciosa” contra el narco, particularmente contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las detenciones a miembros de esta organización aumentaron 200% en el primer semestre del año, de acuerdo con el conteo de Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio de Lantia Consultores, publicado en un artículo de Alberto Nájar en Pie de Página.

infobae-image

Y al parecer no se trata solo de criminales de bajo perfil, sino de sicarios, vendedores de droga, y algunos líderes de la organización conocidos como “jefes de plaza”. Las cifras del año pasado lo comprueban, pues se capturaba en promedio a 10 miembros del CJNG cada mes. Este año se capturan a 30 en promedio en el mismo período.

Posiblemente la ofensiva contra los de Jalisco se inició después de que el presidente Donald Trump pidió a López Obrador que intensificara los operativos contra el cártel. En junio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló más de 2,000 cuentas bancarias a personas y empresas vinculadas al cártel.

En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del “Mencho”, Rubén Oseguera González ,»El Menchito», fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

La familia Oseguera  González (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)La familia Oseguera González (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

La respuesta del CJNG ante tales ofensivas fue la repartición de despensas en las zonas de Salinas de Hidalgo, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva, Rioverde, Villa de Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez. También presta dinero con intereses bajos a campesinos, comerciantes y pequeños empresarios afectados por la cuarentena.

Pero no todas las respuestas han sido pacíficas. Un ejemplo fue el asesinato del juez Uriel Villegas Ortíz y de su esposa, ocurridos el 16 de junio en Colima. La víctima había autorizado el cambio de prisión de Nemesio Oseguera González, “El Menchito”. El traslado fue a una cárcel de Jalisco, y fue el paso previo para la extradición a Estados Unidos del hijo mayor de “El Mencho”.

Otro ejemplo fue el atentado contra el secretario de Seguridad de la capital del país, Omar García Harfuch, en junio pasado. Semanas después del ataque se difundió que el CJNG tenía una lista de altos funcionarios a quienes considera sus enemigos. Entre ellos se encuentran los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Desde la formación del CJNG en 2011, “El Mencho” pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa

                                                         
Compartir