Frente ve conflicto preelectoral; critican decisión de Santiago Nieto

Excelsior.com.mx/ CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Ciudadano por México —representado en San Lázaro por diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)— alertó de un posible conflicto preelectoral, luego del desistimiento de Santiago Nieto para ser reinstalado al frente de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La crisis se agudiza porque consideraron que no existen las condiciones en el Senado para el nombramiento de un nuevo fiscal que califique los resultados electorales, lo cual agudizará una posible crisis en las elecciones federales de 2018, sobre todo si los resultados son muy cerrados.
José López Martín, vocero del PAN en San Lázaro, advirtió en entrevista con Excélsior que, ante la falta de condiciones en el Senado para el nuevo nombramiento, se dejó “herido de muerte” al Estado de derecho y la certidumbre que demanda el proceso electoral de 2018, el cual ya inició, así como el de este año, el cual todavía no concluye.

El legislador panista llamó asimismo al PRI a “sacar las manos” de las instituciones, porque se está vulnerando el proceso mediante el cual se renovará la Presidencia, ambas Cámaras y miles de cargos de elección popular, lo cual resultaría peligroso, pues traerá consigo un conflicto poselectoral severo, ante la falta de confianza en las instituciones.

Eloísa Talavera, vicecoordinadora de Proceso Legislativo y Agenda Política de Acción Nacional en San Lázaro, precisó que la inestabilidad política traerá consigo una crisis económica mayor, ante la falta de certezas.

“No tenemos un panorama nada sencillo. Estas decisiones se toman en una circunstancia de mucho riesgo económico. Por un lado, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) y ante la vulnerabilidad económica que trae consigo la deuda del país, el enorme gasto del gobierno federal y la inflación”, alertó.

Por separado, el diputado perredista Waldo Fernández reiteró que la decisión de Nieto Castillo coloca al país en un conflicto preelectoral, ya que cualquier candidato que no resulte triunfador tendrá elementos suficientes sobre la mesa para descalificar el resultado y a las instituciones.

Candelaria Ochoa, diputada de MC, resaltó que la separación del cargo de Nieto refuerza la falta de confianza en los procesos electorales, que en 2006 y 2012 fueron muy sucios, a los que se suman otros cuestionados, como el de junio en el Estado de México.

“Mientras el Senado nos va a dejar un encargado de despacho, no creo que haya condiciones para que se elija un fiscal electoral con credibilidad; queda claro que el PRI y el PVEM van a mantener una intolerancia hacia alguien que pueda cuestionar las acciones de manipulación electoral”, aseveró Ochoa Ávalos.

En el mismo sentido, Jorge Álvarez Máynez, diputado de MC y secretario de Organización y Acción Política de ese partido, señaló que lo que estamos viendo es “una increíble decisión” del gobierno federal de descabezar a las instituciones de procuración de justicia, mientras busca remontar a su partido del tercer lugar en las encuestas, en lugar de darle gobernabilidad al país.

Cuestionó además el desistimiento de Nieto Castillo, pues señaló que, por un lado, realiza un argumento jurídico para pelear su permanencia en la Fepade, pero después él mismo desestima un argumento jurídico para renunciar.

“Él dijo que es un hombre de leyes, pero cuando eres un hombre de leyes peleas por el Estado de derecho independientemente del escenario personal o político que para ti se genere, y es muy claro que buscó un protagonismo y después abandonó a los cientos de personas que creyeron en él y le depositaron su confianza”, lamentó Álvarez Máynez.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.