Frenan detención de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal notificó esta mañana la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión que pesa sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su probable responsabilidad en los sobornos de la empresa Odebrecht.

www.proceso.com.mx

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre Lozoya existen elementos que acreditan su participación en al menos tres delitos: uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, mismos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Las medidas cautelares solicitadas en el amparo indirecto 575/2019 fueron otorgadas por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Erick Zabalgoitia Novales.

Tras otorgar una fianza de 50 mil pesos que fueron depositados el pasado 23 de julio, Zabalgoitia Novales consideró la mañana de este martes que existen suficientes elementos para otorgar la suspensión definitiva en lo que dura el proceso de amparo.

Lozoya también cuenta con una primera orden de captura vigente por presunto lavado de dinero, debido a las irregularidades en la compra de Agronitrogenados, una planta en estado de inutilidad que fue comprada a Altos Hornos de México (AHMSA) para la producción de fertilizantes.

En la trama también se incluyó a su madre Gilda Margarita Austin, detenida esta mañana en Alemania; a su hermana Gilda Susana Lozoya; su esposa Marielle Helene Heckes y Nelly Maritza Aguilera Cocha.

Esta última, la mujer que le vendió un inmueble ubicado en Ixtapa, Zihuatanejo.

Elementos de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, en cumplimiento de una petición internacional de apoyo emitida por las autoridades mexicanas.

A decir de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Gilda Margarita Austin se convirtió hoy en la primera persona detenida por el caso Odebrecht en México y está vinculada con una transferencia por 185 mil dólares realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza que la Fiscalía General de la República presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y AHMSA.

El dinero transferido el 22 de noviembre de 2012 a la señora Gilda Margarita Austin Solís (mamá de Lozoya) equivalía a 2 millones 401 mil pesos, y supuestamente ese monto sería utilizado para pagar abogados e impuestos de la residencia que días antes había adquirido el ex director de Pemex en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares.

                                                         
Compartir