Fortaleza del dólar da señales de agotamiento

elfinanciero.com.mx

La carrera alcista del billete verde emprendida desde principios de 2008, y que lo llevó a máximos no vistos en más de 14 años a principios de este año, presenta algunas ‘fisuras’ que lo pueden llevar a un agotamiento.

En el arranque de la semana, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas cayó 0.71 por ciento, lo cual lo hundió a un mínimo no visto desde el 7 de diciembre del 2016, de acuerdo con información de Bloomberg.

De su máximo de más de 14 años, alcanzado el 16 de enero de este año, el billete verde ha retrocedido hasta la fecha 2.57 por ciento.

La percepción del mercado de que un dólar fuerte pudiera ser un lastre, e incluso, descarrilar a la recuperación de la economía norteamericana, ha hecho de que algunos participantes empiecen a abandonar el ‘barco capitaneado por el dólar’.

A las expectativas del mercado, se le vino a sumar la preocupación de Donald Trump por la fortaleza del dólar, hecha el 16 de este mes.

Desde que empezó el ciclo alcista del dólar a principios del 2008, hasta que alcanzó su máximo el 3 de enero de este año, el billete verde se apreció 44.82 por ciento.

Con todo y el ajuste a la baja de del billete verde, observado en los últimas semanas, todavía se encuentra un 3.79 por arriba del presentado cuando Trump ganó las votaciones el 8 de noviembre del 2016, por lo que es posible que todavía exista margen para un retroceso.

El dólar recibió un fuerte impulso a partir de Donald Trump se convierte en presidente electo de Estados Unidos, debido a sus promesas de aplicar un programa económico expansivo, basado en un mayor gasto público, renegociación de tratados comerciales, castigo a empresas que invirtieran en el exterior y en reducción de impuestos, entre otras medidas.

Sin embargo, los participantes del mercado han perdido algo de confianza en el éxito y la velocidad con que pueda aplicarse el programa económico propuesto por Trump, lo cual se ha acompañado con tensión de tipo político y social.

De una muestra de 31 divisas seguidas por Bloomberg, el billete verde solamente presenta ganancias con dos y perdidas con 29.

Monedas de cobertura contra épocas de incertidumbre como el yen han capitalizado las dudas que han surgido en el mercado.

La moneda de Japón, la tercera economía del mundo, se ha apreciado 3.78 por ciento.

La política de Trump de que «Estados Unidos primero» y la política proteccionista que esto implica, así como la apertura de conflictos en el frente político e, incluso, con la prensa, son algunos de las fisuras que se reflejan en una pérdida de confianza en el dólar.

Rally empinada del dólar tras la victoria de Trump fue impulsado por las expectativas de que la nueva administración se centraría en favor del crecimiento de estímulo fiscal, los recortes de impuestos, y la reforma regulatoria que probablemente levantar la inflación y rápido a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más rápido este año.

El peso mexicano capitaliza la incertidumbre por el momento.

En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos, luego de que el presidente de Estados Unidos dijera que espera un «muy buen resultado para todos» tras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto le quitó algo de presión al peso, al mostrarse más negociador el mandatario Donald Trump.

El dólar interbancario cerró este lunes en 21.4441 unidades, en su menor precio desde el pasado 9 de enero. En el día, el peso ganó 16.35 centavos, semejante a 0.76 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se intercambia en 21.80 pesos, cifra inferior al 21.90 reportado el pasado viernes por Citibanamex.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 2.38 por ciento en dos sesiones consecutivas, con lo cual se convierte en la moneda con el mejor comportamiento en este periodo, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto corresponden a la lira turca y al yen japonés, con avances de 1.77 y 1.67 por ciento, en cada caso.

Estas dos jornadas consecutivas coinciden con los dos días hábiles que lleva la presidencia de Trump.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.