Fomentan prevención y detección oportuna del cáncer de mama

El director de Desarrollo Social, Víctor Bernal, señaló que es un tema de salud que afecta no solo a mujeres sino también a los hombres

Con el objetivo de fomentar la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través de la Oficialía Mayor Administrativa, organizó una conferencia dirigida a servidores públicos de diferentes áreas del Ayuntamiento.

La charla fue impartida por la Dra. Sarita Arlem Villa Zertuche, especialista en Ginecología y Obstetricia en Hospiten Vallarta, quien destacó que en México, esta enfermedad ocupa el segundo lugar en defunciones por tumores malignos en mujeres de 20 años, y que la incidencia más alta oscila entre los 60 a 64 años de edad, detectando al año 14 mil casos nuevos, de los cuales el 85 por ciento es en etapa tardía, con un promedio de 5 mil 700 muertes.

Antes, el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, en representación del alcalde vallartense, señaló que el mes pasado fue dedicado a fomentar la prevención y tratamiento del cáncer de mama, un tema de salud que afecta no solo a mujeres sino también a los hombres, por ello reconoció la participación de los asistentes a esta charla para que se involucren y tener el conocimiento pleno en cualquier circunstancia o situación que pudiera presentarse.

Acompañado por el Oficial Mayor Administrativo, Santiago de Jesús Centeno Ulín, manifestó que se continuará trabajando para fortalecer desde el interior de la administración este rubro, poniendo énfasis en la prevención, y en caso sufrirlo, saber el manejo, los tiempos y poder salir avante.

Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, titular del Instituto Vallartense de la Mujer, dio su testimonio de vida sobre esta enfermedad, invitando a los presentes a tomar conciencia sobre la misma.

A su vez, Brenda González Cárdenas, directora del Sistema DIF, indicó que es importante que las personas estén debidamente informadas y conocer más sobre esta enfermedad, así como las acciones que se pueden realizar, y agregó que las mujeres son más propensas a ello.

En su charla, la Dra. Sarita Arlem mencionó los factores de riesgo no modificables para adquirir el cáncer de mama, entre los que se encuentra ser mujer, tener antecedentes directos de algún familiar, ser portadoras del gen BRCA1 y BRCA2, mientras que los factores que se pueden modificar para que no represente riesgos, son el no tener hijos, que el primer embarazo sea después de los 30 años, sedentarismo, terapia hormonal, entre otras.

Mencionó que lo que se puede hacer para prevenirlo o detectarlo de manera oportuna, es modificar el estilo de vida, realizar la autoexploración y exploración clínica, así como los estudios de imagen, por lo que agregó que es muy importante que cada persona conozca su cuerpo.

También habló sobre los métodos para detectar tumoraciones que no son palpables, siendo una de estas la mamografía, la cual es la más efectiva al detectar entre el 80 y 90 por ciento de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, realizándose a partir de los 40 años y de manera anual, dependiendo cada paciente, mientras que el ultrasonido es una herramienta complementaria.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta