Flujo migratorio, un mercado que vale seis billones de dólares

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard explicó que los flujos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos representan un mercado de seis billones de dólares.

El funcionario detalló que dicho cálculo se obtuvo a partir de testimonios de los mismos migrantes, quienes narraron que, en su paso por el país hacia la frontera norte, han tenido que gastar entre tres mil 500 y hasta los siete mil dólares.

Expuso que quienes cobran por transporte, alojamiento y comida se han enriquecido aprovechando la necesidad de los migrantes.

“Calculamos seis billones, por lo que nos dicen los migrantes, que pagan seis billones de dólares al año. ¿Cómo lo estimamos? Porque hemos demandado al Instituto Nacional de Migración, que nos diera información, conversando con migrantes; todos pagan entre tres mil 500 dólares y el que más ha pagado, siete mil dólares. No hay nadie que llegue sin haber pagado”, narró Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También expuso la necesidad de que sus pares en Estados Unidos coadyuven a desarticular el tráfico de personas, en específico, el de menores, ya que se ha detectado que son rentados para que algunos migrantes puedan conseguir permisos de trabajo.

“Se lo vamos a decir a compañeros de Centroamérica y Estados Unidos, que nos enfoquemos entre todos a desarmar ese tráfico, esa es esclavitud de menores”, subrayó Ebrard.

También, dijo que solicitarán al Instituto Nacional de Migración ejerza su potestad legal y presente ante las fiscalías locales y ante la FGR, elementos y denuncias para frenar el tráfico de personas.

“Estamos pidiendo al Instituto Nacional de Migración, que tiene potestades legales, que presente (denuncia) ante fiscalías estatales o FGR, dependiendo el delito, y que empiecen acciones contra el tráfico de personas”.

                                                         
Compartir