Florian Tudor no será extraditado; consiguió frenar proceso con amparo

El mafioso rumano permanecerá indefinidamente en México, luego de que un juez otorgara la suspensión de la orden

infobae.com

La extradición de Florian Tudor, jefe de la mafia rumana, fue frenada por tiempo indefinido, luego de que un juez aceptara el amparo interpuesto por su defensa, por lo que seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Este viernes 30 de julio, Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo del presunto mafioso.

Aunque no será extraditado a Rumania, el juez señaló que su defensa no aportó las pruebas necesarias para desvirtuar al proceso de extradición que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Es decir, se mantendrá a disposición del juzgado del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido hasta que se resuelva el próximo juicio de amparo.

Florian Tudor es acusado de clonar tarjetas de crédito  (Foto: Twitter@TudorFlorian4)
Florian Tudor es acusado de clonar tarjetas de crédito (Foto: Twitter@TudorFlorian4)

Florian Tudor es acusado de ser el presunto responsable de liderar una asociación delictuosa encargada de clonar tarjetas bancarias y desfalcar cuentas por fuertes sumas de dinero.

Por ello las autoridades lo requieren para su extradición y posterior castigo con las leyes rumanas por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. No obstante, no es la primera vez que se frena el proceso por un amparo.

El pasado 28 de mayo, un juez otorgó un amparo, frenando las intenciones de extradición. Pese a ello, esa mañana el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el proceso sería “rápido”, recalcando que los trámites estaban en manos de la FGR.

En marzo, Tudor fue fichado por las autoridades rumanas como uno de los criminales más buscados. Se le imputan delitos de intento de asesinato y la creación de una red criminal. Para su detención, Rumania solicitó la colaboración de México.

Tudor fue incluido a la lista de los más buscadosTudor fue incluido a la lista de los más buscados

Florian Tudor, de origen rumano, llegó a México hace diez años, luego de que en Roma fuera encarcelado por introducir un chip a un cajero automático.

<b>Qué es lo que se sabe de&nbsp;</b><i><b>El Tiburón</b></i>

Entre el 16 y 17 de marzo del 2017, la llamada Banda de la Riviera Maya, presuntamente liderada por Florian Tudor, utilizó once tarjetas bancarias para robar a BBVA Bancomer unos 150 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación especial del diario Milenio, en un periodo de 24 horas, la red rumana usó esa cantidad de plásticos para extraer dinero de cajeros automáticos ubicados en la Ciudad de México, el Estado de México y la Riviera Maya.

Florian Tudor está recluido en el Altiplano (Foto: Twitter@moss_rub)Florian Tudor está recluido en el Altiplano (Foto: Twitter@moss_rub)

Para lograr esta operación criminal, la banda tuvo ayuda de un técnico de nacionalidad venezolana, y de acuerdo con dicho medio, “el delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo”.

Así, continúa el reporte de ese periódico, las tarjetas fueron modificadas para romper el número de identificación bancaria o BIN, lo que eliminó la limitación del retiro del dinero y le dio al originario de Craiova, Rumania, la posibilidad de retirar alrededor de 6.25 millones de pesos por hora.

Según lo declarado por la policía y ex integrantes de la banda, este grupo criminal liderado por Florian Tudor es uno de los mayores grupos criminales de skimming en el mundo, toda vez que controlan cerca del 10% de un mercado global de USD 2,000 millones.

                                                         
Compartir