Fiscalía y defensa solicitarán que juicio de García Luna se reprograme para otoño de 2022

El juicio en Estados Unidos contra el ex funcionario de Felipe Calderón podría durar hasta ocho semanas

El juicio de Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, podría ser aplazado para otoño del 2022 y extenderse hasta ocho semanas.

“Las partes han consultado y solicitado, en función de la disponibilidad de la Corte, que el juicio se programe para comenzar en el otoño de 2022. El gobierno anticipa que el juicio durará aproximadamente ocho semanas, incluyendo la selección del jurado”, señala el documento enviado al juez encargado del caso, Brian Cogan.

El próximo 27 de octubre de 2021 será la fecha definitiva para la audiencia de Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos por narcotráfico.

La noche del martes, los fiscales a cargo del caso de García Luna presentaron a la corte federal en Brooklyn, Nueva York, un memorándum de 19 paginas en el que pidieron al juez Cogan que en caso de que haya un juicio, y en las audiencias previas al juicio contra el ex secretario de Calderón Hinojosa, no se revele información clasificada del caso.

Juicio Genaro García Luna (Foto: Court Eastern District of New York)
Juicio Genaro García Luna (Foto: Court Eastern District of New York)

Esto quiere decir que los fiscales están solicitando a la corte que en estas audiencias muchos de los detalles con los cuales acusan a García Luna de conspirar con el Cártel de Sinaloa para trasladar drogas —sobre todo cocaína a los Estados Unidos, no se den a conocer si es que comprometen secretos de éste u otros países.

Dicho memorándum no da a conocer qué tipo de información no pretenden desclasificar en las audiencias previas o en el juicio. Sin embargo, cabe recordar que los fiscales han entregado a la corte más de un millón de páginas (grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas, videos y documentos bancarios) para sustentar la acusación que le hacen a quien fuera la mano derecha del ex presidente Felipe Calderón, impulsor de la afamada Guerra contra el narco.

También sustentan que, de acuerdo con las leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos —que tienen que ver con el acta de procedimientos de información clasificada— en un juicio de relevancia como el de Genaro García Luna el Departamento de Justicia tiene la prerrogativa de reservarse información en una audiencia pública.

Hasta ahora se desconoce qué tipo de información tendrá “candado” en la siguiente audiencia.

Luego de varios retrasos en el que se espera sea el juicio más importante a un político mexicano, el gobierno de Estados Unidos estableció que a finales de este mes a las 12:00 horas, se llevará a cabo el proceso contra el ex jefe policiaco, vinculado al Cártel de Sinaloa.

La audiencia —vía telefónica— sobre el seguimiento del caso, será precedida por el mismo juez que juzgó a Joaquín el Chapo Guzmán.

Desde la pandemia por coronavirus, la audiencia contra García Luna se ha postergado en más de una ocasión, lo que ha provocad reacciones de diversos especialistas, ya que desde junio, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York —donde se realizará el proceso contra el ex titular de Seguridad— anunció el fin de la pandemia al levantar sus últimas restricciones vigentes.

                                                         
Compartir