Fiscalía sabía que el caso de Robles recaería en manos del juez sobrino de Padierna

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, vinculó a proceso a Rosario Robles por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público.
elfinanciero.com.mx

La designación de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna como juez del caso Rosario Robles fue porque él es quien estaba de turno el 25 de julio, cuando se solicitó la audiencia de imputación y vinculación a proceso en este asunto, revelaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, vinculó a proceso a Rosario Robles por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público y le dictó la prisión preventiva justificada, lo que le ha valido múltiples críticas.

Juristas aseveraron que la prisión preventiva fue “exagerada”, mientras que la defensa de Rosario Robles acusó que la decisión del juez obedece a “razonamientos políticos y personales”.

Y es que son del dominio público los conflictos de Robles con un ala de miembros de Morena, entre ellos Dolores Padierna, por los llamados videoescándalos en los que se implicó a René Bejarano, esposo de la legisladora.

Las autoridades del Poder Judicial consultadas explicaron que existe una lista de “guardia de turno” que se publica en enero y está vigente todo el año. Dicha lista se publica en la página de internet www.cjf.gob.mx y es inamovible.

Una revisión del documento confirmó que el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, al cual está adscrito el juez Delgadillo Padierna, estuvo de guardia del 13 al 27 de julio pasado. Es decir, todos los casos que se generaron en ese lapso por delitos penales federales, fueron turnados al citado centro de justicia.

Uno de ellos fue el caso de Robles. Y es que fue el 25 de julio cuando se solicitó la audiencia de imputación y vinculación a proceso, según consta en el oficio 009567, entregado a las 17:35 horas de aquel día.

Funcionarios de la FGR sabían que el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur era el que estaba de turno aquel día, pues su oficio se dirigió al “juez de turno” .

La designación de los casos al interior del centro de justicia está a cargo de la juez administrador, Angélica Lucio Rosales. Es ella quien reparte los asuntos.

De acuerdo con las autoridades consultadas, esa asignación es con base en una lista de turnos, la cual no es pública, por lo que no se sabe con precisión como está organizada.

La participación del juez Delgadillo Padierna en el caso de Robles se prevé sólo hasta que concluya la investigación complementaria. En la etapa intermedia será un segundo juez el que asuma el caso y, de llegar al juicio oral, sería un tercero.

                                                         
Compartir