Fiscalía General deslinda a funcionario de Pemex de ‘la Estafa Maestra’, anuncia López Obrador

El mandatario explicó que la dependencia no encontró responsable a Miguel Ángel Lozada Aguilar de haber participado en ese desvío de recursos públicos.

elfinanciero.com.mx

Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien se desempeñaba como director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP) fue exonerado respecto a su presunta participación en ‘la Estafa Maestra’, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Tengo la información de hoy que la Fiscalía General (de la República) hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex (Petróleos Mexicanos», dijo.

El mandatario señaló que pedirá la resolución por escrito para compartirla con los medios de comunicación.

El 31 de enero, López Obrador afirmó que su administración pediría a los funcionarios señalados de estar involucrados en dicho fraude separarse de sus cargos.

«Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas», apuntó.

Además de Lozoda Aguilar, también fueron investigados Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

La resolución de la investigación sobre estos dos funcionarios no fue mencionada por López Obrador.

A ellos se les vinculó con la firma de contratos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas fantasma, señaló Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

‘La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.

                                                         
Compartir