Fiscalía del estado mexicano de Jalisco confirma el hallazgo de 100 cuerpos en tres fosas clandestinas

De momento, el Gobierno estatal únicamente ha conseguido identificar a 13 personas.

actualidad.rt.com

La Fiscalía General de Jalisco ha recuperado 100 cadáveres de tres fosas clandestinas localizadas en distintos municipios de este estado mexicano.

Al presentar un avance de los trabajos de las autoridades en las fosas clandestinas de los municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y San Pedro Tlaquepaque, el fiscal general, Gerardo Solís Gómez, detalló que únicamente han conseguido identificar a 13 personas.

En el caso de la fosa localizada en la colonia La Duraznera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, personal de la Fiscalía detalló que encontró el cadáver de una persona, que no ha sido identificada; un cráneo; cuatro segmentos anatómicos; y 32 bolsas con indicios.

En conferencia de prensa el pasado domingo, Solís Gómez informó que continúan los trabajos de búsqueda en la fosa clandestina del municipio El Salto. De momento, se han recuperado un total de 74 cuerpos; de los cuales, solo se ha identificado a 13 personas.

Respecto a la fosa hallada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el fiscal general informó que han recuperado 25 cadáveres; una osamenta; cinco cráneos; y diversos lotes de segmentos óseos. Las autoridades continúan los trabajos de búsqueda en este sitio.

Fosas en México

Del 01 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha informado sobre 1.257 fosas clandestinas localizadas en el país, con 1.957 cuerpos exhumados. De esta cifra, las autoridades solo han identificado a 806 personas, y han entregado a sus familiares los restos de 449.

Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Veracruz (180); Sinaloa (153); y Colima (149). Jalisco, por su parte, es la entidad con mayor número de cuerpos exhumados(605), lo que representa tres de cada diez cadáveres localizados en fosas.

Desde 2006, fecha de inicio de la «guerra contra el narcotráfico» declarada por el expresidente Felipe Calderón, el Gobierno mexicano reconoce un total de 77.171 personas desaparecidas en el país.

Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas desde el 1 de diciembre de 2018, con 3.568. Es decir, que es la entidad donde se registra una de cada cuatro personas desaparecidas en el país, que fueron notificadas ante las autoridades en este período.

Ante la crisis de violencia, se han formado centenares de colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes realizan búsquedas de sus seres queridos —en calles, escuelas, hospitales, morgues, Fiscalías, terrenos clandestinos— a lo largo de todo el territorio mexicano.

                                                         
Compartir