Fiscalía de Veracruz pide el desafuero de la diputada de Morena Eva Cadena

proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de Eva Cadena Sandoval, para que se le retire el cargo de diputada por el distrito Coatzacoalcos de Morena, y pueda así hacer frente sin el fuero constitucional a los delitos electorales, de soborno y corrupción que se le imputan, tras haber sido exhibida en tres videos recibiendo dinero.

Eva Cadena es legisladora con licencia, pues cuando se filtraron los videos fungía como candidata de Morena a alcaldía de Las Choapas. Ahora la Fiscalía le instruye una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en el pasado mes de abril del año en curso.

En el primer video difundido, Cadena sale recibiendo medio millón de pesos, presuntamente para las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese instituto político; en un segundo clip recibe 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, así como una promesa de que se le podrían inyectar 5 millones de pesos para apoyar a López Obrador.

En un tercer video, Eva recibe un millón de pesos por parte, supuestamente, del sector empresarial, que le agradece así el favor de impulsar una ley de verificentros que beneficie a la iniciativa privada.

La medianoche del martes, la propia Eva Cadena Sandoval envió un comunicado en el que advierte que continuarán “los videos tergiversados y manipulados” situación por la que decidía pedir licencia al cargo, para así poder lavar su imagen.

Ayer, 11 de los 13 diputados de Morena en Veracruz acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia penal que dio origen a una carpeta de investigación por la exhibición en redes sociales de un video titulado “representante de Morena recauda dinero para AMLO”.

Además, de oficio, la FGE ya había hecho lo propio, pues cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios, donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, los cuales serían presuntamente entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.

En la previa de esta solicitud de desafuero, el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, cometió un exabrupto al decir frente a cámaras de televisión y reporteros que todos los diputados son “unos sinvergüenzas y unos corruptos” por proteger a los diputados, Eva Cadena en el nivel local y en el nivel federal a Tarek Abdala.

Un par de horas después, Winckler tuvo que recular y pedir “disculpas” a todos los legisladores. El vocero de la Fiscalía, Conrado Hernández, calificó la acción como “un acto de humildad del señor fiscal”.

Eva Cadena, quien solo ha dado entrevistas para contar su versión de los hechos a medios seleccionados, insiste en que hay personajes de la política nacional “involucrados” en desprestigiar su imagen, sin embargo, no ha querido dar los nombres.

Ante la insistencia de Proceso, solo contesto vía mensaje de celular: “En cuanto termine la investigación lo haré con tres medios serios y usted (Proceso) será uno de ellos. No quiero entorpecer las cosas porque, como le compartí en el comunicado, no me siento segura. Disculpe, la última vez ya no hubo comunicación, pero me pondré en contacto”.

En la solicitud de desafuero que se le hace a Eva Cadena, la Fiscalía integra como pruebas para presentar al juez, hechos acontecidos en dos hoteles situados en la ciudad de Coatzacoalcos, quien así lo describió ante un fiscal investigador, lo cual se corrobora con registros aportados por dos empresas hoteleras y declaraciones de testigos.

“La FGE sustenta en su solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas; a su vez, se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público; así como los topes de financiamientos y gastos y obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos; entre otros, de lo cual da cuenta la Fiscalía Especializada”, consigna la Fiscalía en un comunicado.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!