Fiscalía de Michoacán ofreció un millón de pesos de recompensa por el presunto feminicida de Jessica González

Además, se giró una orden de aprehensión en su contra y se solicitó una ficha roja de la Interpol

infobae.com

Tras los fuertes reclamos de justicia por el feminicidio de la profesora Jessica González, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán giró una orden de aprehensión y una millonaria recompensa por Diego Urik «M», a quién se le señala como el probable responsable del crimen.

Por medio de un comunicado se dio a conocer el Acuerdo por el que se emite el Ofrecimiento y Entrega de Recompensa para aquellas personas que aporten información que permita la localización del joven.

El fiscal Adrián López Solís firmó este acuerdo en razón del ofrecimiento de un millón de pesos por información que, del mismo modo, permita la aprehensión o detención del acusado.

Describió a Diego Uirk «N» como un hombre de 18 años de edad, estatura 1.80 metros, complexión delgada atlética, cara ovalada, cabello castaño claro ondulado, frente mediana, ceja poblada, ojo regular de iris café claro, nariz mediana de base recta, boca mediana de labios delgados.

(Imagen: Twitter/@FiscaliaMich)(Imagen: Twitter/@FiscaliaMich)

Especificó que la recompensa no aplica para servidores públicos que estén relacionado con instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de seguridad pública a nivel federal.

La fiscalía destacó que “en el combate a la delincuencia, la colaboración de la sociedad es fundamental como una herramienta eficaz para la localización, detención o aprehensión de probables responsable”.

Además, López Solís dio a conocer que fue girada una orden de aprehensión. Por otro lado, solicitó la colaboración de las dependencias homólogas en el territorio nacional para dar con el paradero del presunto feminicida.

informó que el caso fue tramitado al Instituto Nacional de alerta Migratoria y se solicitó una “ficha roja” a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en francés ) para que busque, capture y presente a este hombre ante la justicia mexicana en caso de ser localizado en otro país.

De acuerdo con El Heraldo de México, el fiscal anunció que se dispondrá de un grupo especial para su pronta ubicación. Agregó que acordó con Silvano Aureoles Conejo, la entrega de una recompensa a cambio de datos que faciliten su captura.

La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica (Foto: Facebook/Cristo Villaseñor)La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica (Foto: Facebook/Cristo Villaseñor)

Los restos de Jessica González fueron encontrados el pasado 25 de septiembre, luego de haber sido reportada como desaparecida cuatro días antes. La encontraron en una zona boscosa al sur de Morelia y su cuerpo tenía señales de estrangulamiento. Además, de acuerdo con información del Servicio Médico Forense (Semefo), habría sido asesinada tan solo unas horas después de su desaparición.

La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

El fiscal López Solis aseguró que los demás detalles del caso se encuentran jurídicamente reservados con el objetivo de integrar correctamente la carpeta de investigación.

El 25 de septiembre, día en que se localizó el cuerpo de Jessica, colectivos feministas y varias organizaciones sociales se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia. Una de las consignas más representativas que se gritaron fue: “No somos todas, nos falta Jessica”.

                                                         
Compartir