Fiscalía culpa a gestión estatal anterior por “narcofiesta” en Puente Grande

proceso.com.mx

GUADALALARA, Jal. (apro).- Siete horas bastaron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) para desmarcarse de la llamada “narcofiesta” realizada al interior del núcleo penitenciario de Puente Grande, en un hecho presuntamente ocurrido en junio de 2013.

Según la FGEJ, todo se trató de un convivio privado organizado por José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder del “autogobierno” en ese penal.

La noche del lunes pasado grupo Milenio, uno de los medios preferidos de la gestión del mandatario priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, difundió una grabación sobre una fiesta privada organizada por Don Chelo al interior del penal y amenizada por Los Buchones de Culiacán, un grupo radicado en Los Ángeles, California, según aclaró el fiscal Eduardo Almaguer.

En ese convivio se consumieron grandes cantidades de whisky y se escucharon vivas y gritos en apoyo al CJNG, según la grabación que difundió la referida empresa de medios.

Almaguer Ramírez dijo que la fiesta se habría realizado con motivo de la celebración del Día del Padre, en junio de 2013, y para conmemorar un año de la muerte de uno de los hijos de José Luis Valencia.

Esta tarde, Almaguer notificó a los reporteros que con motivo de esos hechos se abrieron algunas carpetas de investigación para indagar los presuntos delitos en los que se haya incurrido.

Según el fiscal, los hechos ocurrieron durante la administración del último gobierno panista, encabezado por Emilio González Márquez, cuando el penal de Puente Grande estaba manejado por un hombre de todas las confianzas del exmandatario, Sergio Schmith Kurt, quien controlaba el centro carcelario.

“Ese video es real. Hoy la Fiscalía a mi cargo procedió a iniciar una investigación respecto de lo documentado en ese material audiovisual”, reconoció el funcionario ante reporteros esta tarde y tras una fallida rueda de prensa programada para las diez de la mañana del mismo día.

El fiscal dijo que en la imagen difundida aparece Eduardo Orozco, otro reo que logró su libertad el 25 de septiembre de 2015, por lo que descartó que se trate de una grabación reciente.

También se observa a otros presos como Misael “N”, quien fue trasladado en diciembre de 2013 al Reclusorio Metropolitano (de Puente Grande), y a Alfredo Márquez, encargado de contratar a Los Buchones de Culiacán”, y trasladado al área de sentenciados, en abril de 2014, del mismo núcleo de Puente Grande.

Almaguer Ramírez recordó que a consecuencia de esos hechos el jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, fue retirado de esa encomienda el 21 de noviembre de 2013.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!