Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz, se resiste a inaugurar Semefo de Bahía de Banderas

Instalaciones de SEMEFO en Valle Banderas están abandonadas desde hace más de 15 Años. El lugar se habilitó, pero nunca funcionó como tal; el equipo se abandonó, se enmoheció. Bahía de Banderas, requiere de urgencia el SEMEFO, con ello se termina la corrupción entre funerarias y personal de Ministerios Públicos, Policía Investigadora de Nayarit y médicos legistas que tanto afectan a los dolientes. El nuevo SEMEFO ya está listo en el módulo de Jarretaderas pero el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, no lo inaugura

Desde el pasado mes de enero 2019 nos enteramos de que en las instalaciones del SEMEFO de la Fiscalía General de Nayarit, había llegado equipo para la constitución de un SEMEFO en Bahía de Banderas. En aquel entonces se dijo que en las próximas semanas se inauguraría, el tiempo paso y nada. Lo último que se supo es que el fiscal, Petronilo Díaz Ponce, inauguraría este SEMEFO que se construyo en el módulo de seguridad de Jarretaderas el pasado 1 de agosto 2019 y nada; mientras tanto sigue la corrupción entre funerarias y policías de la Fiscalía que afecta directamente a los dolientes que tienen que pagar de más por los moches que estas funerarias reparten entre estos funcionarios corruptos.

A ver si no pasa en esta ocasión como cuando el papa del gobernador actual de Nayarit, Antonio Echevarría García. Durante el sexenio del exgobernador, Antonio Echavarría Domínguez, se construyo un SEMEFO en Bahía de Banderas, se habilitó, pero se abandonó, nunca fue utilizado, dinero tirado a la basura. En el mes de enero 2019 hicimos una remembranza de aquel fallido proyecto y ahora lo traemos a colación porque resulta que ya esta la construcción de otro SEMEFO, ahora en el módulo de seguridad de Jarretaderas, pero no se utiliza e igual, ya está listo el equipamiento desde el pasado mes de enero.

Esto escribimos en enero 2019 a propósito de la corrupción que impera en Bahía de Banderas entre funerarias y personal de la Fiscalía General de Nayarit:

Durante el sexenio del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, 1999/2005, se construyó en Bahía de Banderas el penal de Bucerias, oficinas de juzgados civil y penal, así como el módulo de seguridad de Jarretaderas, las oficinas del Ministerio Público de Valle de Banderas y junto a este, lo que iba a ser el SEMEFO; Servicio Médico Forense, el cual fue equipado con todo lo necesario, pero no se dotó de personal, así que el equipo se abandonó, otros aparatos desaparecieron y aún quedan huellas de ello.

Lo anterior sale a colación luego darse a conocer, últimamente con más persistencia, la corrupción que impera entre funerarias y servidores públicos de la policía investigadora, ministerios públicos y médicos legistas que afectan directamente a los dolientes, tanto en lo económico, como en su pena y dolor cuando los obligan a llevar el cuerpo de su ser querido a funerarias que no son de su deseo o que no quieren contratar.

Varios incidentes han sido documentados con testimonios de familiares que han sufrido atropellos por parte de estos servidores públicos que cobran por sus servicios, cuando ellos reciben un sueldo y tienen estrictamente prohibido cobrar ni un centavo, porque este servicio es gratuito y si se cobra, debe ser mediante un recibo fiscal.

El hecho es que por el creciente número de habitantes que hay en Bahía de Banderas, alrededor de casi 200 mil, tomando en cuenta la población flotante, la estadística de fallecidos ha aumentado significativamente y las familias dolientes tienen que lidiar con las funerarias y con estos servidores públicos insensibles y abusivos.

Así que es urgente que se habilite este lugar o bien se construya uno nuevo en otra parte. Ojalá, Antonio Echevarría García, actual gobernador, así como el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, tomen en consideración que estos servicios los deben prestar en este municipio que de servicio también a la zona costa de Compostela, municipio que tampoco cuenta con estos servicios que ya son necesarios y urgentes.

Cabe señalar que, en Nayarit, solo la capital, Tepic, cuenta con este servicio. De darse en Bahía de Banderas, sería el segundo municipio en contar con las instalaciones de un SEMEFO que dentro de los servicios que ofrece es precisamente trasladar a los occisos, ya sea que hayan muerto por causas natural o violenta a sus instalaciones donde se les realiza la autopsia de ley. Actualmente, estos servicios lo ofrecen las funerarias, pero los servidores públicos antes mencionados, lo han prostituido y al final, quién paga dinero de más son las familias dolientes ya que las funerarias dan moches a estos servidores públicos y por ende se le cargan a los familiares de los occisos.

Hasta aquí lo publicado en el mes de enero 2019. Las instalaciones de este nuevo SEMEFO ya están listas, al menos ya tienen el letrero ahí en el módulo de seguridad de Jarretaderas. El otro, de Valle de Banderas sigue abandonado.

                                                         
Compartir