Fintech buscan combatir ‘lavado’ de dinero

elfinanciero.com.mx

Empresas Fintech en México han empezado a adoptar medidas de prevención de lavado de dinero sin estar obligadas, reconoció Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entrevistado en el marco de la 3a. Convención Nacional Amsofipo, indicó que con la propuesta de Ley Fintech se trabaja en temas de prevención de lavado de dinero, identificando las tipologías, que son los mecanismos a través de los cuales se pueden realizar estas actividades ilícitas.

“Vemos que en el mercado ya existen empresas que de manera voluntaria y sin estar obligadas a ello mandan avisos para que se conozca actividades que ven como anormales”, mencionó.

Dijo que esa apertura de las entidades o de las empresas que están en proceso de ser reguladas ha servido para saber que la inusualidad la determinan factores que no podían ser captados mediante otros mecanismos.

En su opinión tienen el reto de tener una regulación sólida para identificar plataformas tecnológicas “fantasmagóricas” y buscan que sea incluido en esta iniciativa de Ley que se diseña en coordinación con todas las autoridades financieras.

En la propuesta de Ley de Tecnología Financiera se contempla como regla para mitigar el riesgo de lavado que las Fintech únicamente deben recibir y entregar dinero a sus clientes a través de cuentas en el sistema financiero.

Sólo en casos en que se amerite por el modelo de negocio, y sujeto a límites, se podrá operar con efectivo, lo cual será determinado por las autoridades.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.