Fin de semana veraniego: sol por la mañana, nublados por la tarde y posible lluvia

Redacción NoticiasPV

Condiciones cálidas y húmedas dominan la mayor parte del territorio nacional, los remanentes de lo que fue el ciclón “Fernand” se bifurcan sobre la mitad norte de la república provocando algunas lluvias que gradualmente se irán disipando.

Por otro lado, una onda tropical abandona el país al internarse en los mares del Pacífico, mientras que otra se desplaza sobre mares y costas de Oaxaca provocando lluvias y chubascos dispersos en los estados del Sureste, después lo hará en la zona Centro y Occidente.

Los estados del Noroeste y la península de Yucatán permanecen con ambiente caluroso y seco. Mientras tanto, el huracán “Juliette” en el Pacífico se aleja de la República Mexicana, y en el Atlántico “Dorian” sigue haciendo dagas en la costa este de los Estados Unidos, ahora en cabo Hatteras en Carolina del Norte y Virginia.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos medio nublados y un ambiente menos fresco que el de ayer. Habrá cielos con sol en el resto de la mañana y mediodía con aumento de nublados en horas de la tarde. La posibilidad de lluvia no es muy alta, pero no se descarta alguna que otra dispersa como las de ayer en el municipio de Bahía de Banderas.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 25.2°, el centro de Vallarta reportó 25.7°, ayer la temperatura máxima superó los 34°, hoy es de esperarse un valor similar o algo más alto. Para el fin de semana: no se observa formación ciclónica, continuarán las condiciones veraniegas con sol la primera parte del día e incremento de nublados en la tarde, se pueden dar algunos chubascos de paso rápido que no impiden el buen desarrollo para actividades recreativas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Chiapas, Campeche y Yucatán; lluvias locales fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California y en zonas de Sonora, Coahuila, Puebla, Campeche y el Istmo de Tehuantepec, así como posibles trombas marinas frente a las zonas costeras de la Península de Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35 que se desplaza por el sur y el sureste de México, dos canales de baja presión extendidos, uno sobre el sureste del país y el otro desde el noroeste hasta el centro, además de la inestabilidad que se registra en los niveles altos de la atmósfera.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En la cuenca del Atlántico se mantiene la vigilancia sobre el huracán Dorian, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que se localiza aproximadamente a 35 kilómetros (km) al este de Cape Lookout, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a mil 795 km al nor-noreste de costas de Quintana Roo, y la tormenta tropical Gabrielle, ubicada a más de cinco mil km al este-noreste de costas de Quintana Roo; mientras que en la cuenca del Pacífico se monitorea al huracán Juliette, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se encuentra a mil 315 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Ninguno representa riesgo para el territorio mexicano.

Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PACÍFICO CENTRO

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y probabilidad de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

                                                         
Compartir