Fin de semana con nubes y sol; además de probabilidad de lluvias dispersas

Redacción NoticiasPV

Sigue activo el mar del Pacífico sur mexicano aportando aire húmedo tropical. La tormenta tropical Alvin ya se interna en aguas más frías pero surge otro disturbio tropical en los mares de Oaxaca y poco más atrás le sigue una onda tropical. Estos sistemas estarán generando lluvias y chubascos dispersos en la mitad sur del país.

Mientras tanto, el norte del territorio nacional sigue presentando condiciones muy calurosas y ambiente seco.

Para la región de Bahía de Banderas: gradualmente se establece el tiempo veraniego, habrá cielos mezclados de nubes y sol con incremento de nublados en la tarde y presencia de lluvias dispersas. Las temperaturas mínimas rondarán los 24, las máximas superarán los 33.

Para el fin de semana, continuarán las condiciones veraniegas, sol gran parte del día con nublados y lluvias dispersas por la tarde o noche, de paso rápido, buenas condiciones para actividades turísticas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas para Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias muy fuertes para regiones de Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias locales fuertes para Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos para Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos y lluvias aisladas para Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala. Las lluvias serán con actividad eléctrica, vientos fuertes y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y el sureste de México, la Onda Tropical Número 8, localizada al sur de las costas de Guerrero y la cual se asociará con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur de las costas de Oaxaca, la Onda Tropical Número 9, extendida en el sureste del país, así como la afluencia de humedad proveniente de los océanos.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad que se desarrolló durante la noche de ayer en el Océano Pacífico tuvo 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% a cinco días y se ubicó aproximadamente a 810 km al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste.

La tormenta tropical Alvin se aleja gradualmente de la República Mexicana. Durante la madrugada de hoy se ubicó aproximadamente a 860 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 24 km/h. Durante algunas horas de la noche de ayer, los vientos de Alvin se intensificaron y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 km/h.

                                                         
Compartir