“Ficticias y sin sustento”, acusaciones de operar centro de espionaje: Eukid Castañón

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- El diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera calificó de ficticios y sin sustento los señalamientos hechos en su contra de ser el operador de un centro que lo mismo espió al presidente Enrique Peña Nieto que a colaboradores, aliados y enemigos políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En un comunicado, el legislador adjudicó a intereses políticos del senador Luis Miguel Barbosa y del exsecretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, las denuncias que se hicieron públicas ayer.

“Es inaceptable que, en medio de intereses del senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el exsecretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, quienes buscan una posición política a través de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, se hayan generado una serie de señalamientos ficticios, sin contar con sustento alguno que lo evidencie”, acusó Castañón.

Incluso, aseguró que no conoce a Rodolfo Raúl González Vázquez, quien presentó la denuncia en su contra, así como contra Moreno Valle y Roberto Rodríguez Acosta, ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 24 de agosto por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones, acceso ilícito de sistemas y equipo informático y amenazas.

Castañón Herrera insistió que en otras ocasiones se han hecho las mismas acusaciones en su contra y que en todas ellas las ha “desmentido puntual y personalmente”. Sin embargo, afirmó estar dispuesto a acudir ante las autoridades en el momento que se le requiera.

Sin embargo, los exdiputados federales Javier López Zavala y Roxana Luna Porquillo se pronunciaron por separado porque Castañón solicite licencia en la Cámara de Diputados a fin de que la PGR lleve hasta las últimas consecuencias las investigaciones que han sido reiterativas sobre el espionaje que presuntamente practica el exgobernador poblano.

Luna Porquillo recordó que ella presentó una denuncia en la PGR por el espionaje del que fue víctima en dos ocasiones, de las cuales existen audios que ponen en evidencia este hecho que, dijo, sólo puede atribuírsele al ahora exmandatario estatal.

Acusaciones mutuas

En un mensaje en su cuenta Twitter, Rafael Moreno Valle se confrontó con el senador Luis Miguel Barbosa, quien acompañó al presunto excolaborador del centro de espionaje ante los medios de comunicación.

“Para tener la lengua larga, @MBarbosaMX, hay que tener cola corta. Aclara los moches”, escribió amenazante el exgobernador de Puebla.

Por el mismo medio, el legislador le respondió: “@RafaMorenoValle aclara los miles de millones que desviaste, eres el rey mundial de los moches, transgresor contumaz de la ley”.

Después de los mensajes, Barbosa pidió en una rueda de prensa que el gobernador Antonio Gali FAyad no se limite a negar las acusaciones contra su antecesor y cumpla con su “obligación de investigar”.

Aseguró: “Llamo al gobernador Gali a que no se limite a negar, a que no se limite a decir que son patrañas las que se presentaron ayer de la denuncia presentada en la PGR por gente que, inclusive, formó parte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la del gobernador del estado, investigar”.

Sin embargo, en el Congreso del Estado la mayoría morenovallista votó en bloque para rechazar una propuesta presentada por el diputado Julián Peña Hidalgo para que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciara una investigación contra Moreno Valle Rosas por la presunta red de espionaje.

El senador panista, Javier Lozano Alarcón, y el presidente del Congreso estatal, Jorge Aguilar Chedraui, salieron en defensa del exmandatario estatal al asegurar que las acusaciones en su contra son “ridículas”, “inverosímiles” y “fuera de toda lógica política”.

Ambos políticos aparecen en la lista de 45 personajes que fueron espiados, misma que presentó Barbosa como parte de las pruebas ante la PGR.

“No concibo que en un mismo listado se encuentre el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y una mujer como mi madre, una mujer de 70 años dedicada al altruismo”, declaró Aguilar Chedraui.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.