Feminicidios: Hay 80 víctimas cada mes

En la gestión de Durazo hubo un ligero repunte

heraldodemexico.com.mx

Entre los pendientes que deja Alfonso Durazo, en 22 meses como titular de Seguridad y Protección Ciudadana, están los feminicidios.

En 2020, en promedio, se registraron 80 víctimas de este delito al mes, de acuerdo con cifras del gobierno federal: de enero a septiembre de 2020 se reportan 724 víctimas de feminicidio, 0.42 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, que tuvo 721 casos.

En un comparativo de la dependencia de enero a septiembre de 2019 con el mismo periodo de 2020, se indica que la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil mujeres de las víctimas de este delito aumentó en 14 entidades: Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México, San Luis Potosí, DurangoGuanajuato, Baja California, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que estas cifras no reflejan la realidad de los feminicidios en México, ya que persiste el problema de una mala tipificación de los casos.

“Van más de dos mil asesinatos de mujeres hasta agosto y de esos más de 50 por ciento son feminicidios por las características”, señaló la activista, quien afirmó que incluso deben pedir a las fiscalías que se revise cómo se aplica el tipo penal.

Compartir
error: ¡Atención!