Famosos enlutan a todo el país

No hay género ni condición social que escape al Covid-19; desde que se diagnosticó el primer caso, han fallecido en México distintos personajes de la política y algunos famosos
heraldodemexico.com.mx

Desde el 28 de febrero que se confirmó la primera muerte por Covid-19, México ha continuado de luto. Miles de personas, que ya suman 50 mil en todo el territorio, han sucumbido ante una enfermedad que no entiende de género o condición social y que ha terminado con la vida de un puñado de personajes de la política y algunos famosos. 

El banquero Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el empresario Kuri Harfush, consejero suplente de Grupo Financiero Inbursa, fueron de los primeros casos diagnosticados en México. Ambos contrajeron la enfermedad en un viaje a Vail, Colorado: Ruiz Sacristán falleció un mes después, el 13 de abril, y Harfush cuatro meses después, el 26 de julio.

A lo largo de los meses, 14 alcaldes, de nueve estados del país, han fallecido por el virus: Oaxaca encabeza la lista con tres casos en San Baltazar Chichicapam, Tuxtepec y Reyes Etla; en Veracruz, fallecieron los ediles de Miahuatlán y Coetzala; en Yucatán los de Samahil y Maxcanú y en Tlaxcala los de Mazatecochco y Amazac.

También fallecieron los presidentes municipales de Coyotepec, en el Estado de México; de Acaponeta, en Nayarit; de Vanegas, en San Luis Potosí y de Boacachi, en Sonora.

Los deportes, las artes y el espectáculo también han llorado la muerte de sus ídolos. El 14 de junio falleció el exfutbolista y directivo de PumasAarón Padilla; días después, el 21 de junio también se fue el profesor de taekwondo Reinaldo Salazar; a la lista se suman los luchadores El Matemático II y Chacho Herodes, así como el exjudoca Claudio Zupo.

Un lamento se levantó cuando el 30 de abril murió el cantante Óscar Chávez después de ser hospitalizado; la farándula ha sido uno de los sectores más golpeados y también ha visto partir por Covid-19 al cantante Yoshio, la actriz Pilar Pellicer y el actor Raymundo Capetillo.

Una de las pérdidas más dolorosas fue la del 8 de junio, cuando el pintor Manuel Felguérez sucumbió a la enfermedad; el artista, originario de Zacatecas, se contagió junto con su esposa Mercedes Oteyza. Otros artistas que han perdido la batalla frente al Covid-19 son el escritor chileno Luis Sepúlveda, el trompetista Wallace Roney y el violinista Vincent Lionti.

A NIVEL INTERNACIONAL 

La enfermedad también ha cobrado la vida de actores como Mark Blum, Andrew Jack, Allen Garfield, Nick Cordero y Lucía Bosé, así como los cantautores Alan Merril y Chris Trousdale.

Ni la realeza se ha salvado del Covid-19: España perdió a María Teresa de Borbón Parma, prima del rey Felipe VI y en la política, el francés, Patrick Devedjian, sucumbió a los 75 años.

Otros personajes destacados que han muerto por coronavirus son el ex presidente de la República del Congo, Jacques Joachim Yhombi-Opango; la hija menor de Nelson Mandela y embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, Zindzi Mandela y el opositor ruso a Vladimir Putin, Mijáil Ignatiev, entre otros.

 

                                                         
Compartir