Familiares llegan de Texas a reconocer a “El Betito”, abatido el sábado en Reynosa

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de Humberto Loza Méndez alias ‘‘El Betito’’, uno de los criminales más buscados por quien la Procuraduría General de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos y quien fue abatido el sábado pasado en un operativo de la Marina, llegaron el domingo pasado a Reynosa, desde Hidalgo, Texas, para reconocer el cadáver del líder delincuencial.

Loza Méndez fue abatido la tarde del sábado pasado, en una acción implementada por las fuerzas armadas alrededor de las 17:10 horas cuando rodearon un domicilio ubicado en las calles Cuarta con Amor de la colonia Las Palmas, en Reynosa, Tamaulipas. El operativo derivó en un enfrentamiento en el que “El Betito” fue abatido.

La identificación y reclamo de los restos del líder criminal que permanecían el domingo bajo custodia de un severo dispositivo de fuerzas de seguridad, se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Y pese a que se realizó la plena identificación del cadáver, autoridades indicaron al diario El Mañana de Reynosa que continúan con los protocolos genéticos para establecer la identidad del joven y tener el sustento y certeza jurídica mediante pruebas de ADN.

‘‘La comunicación oficial se prevé se dé a conocer hasta que concluyan las pruebas que restan’’, señalaron las fuentes del diario.

‘‘El Betito’’, originario de la ciudad de Hidalgo, Texas, de donde llegó su familia para la identificación, era sobrino de Juan Manuel Loiza Salinas, el ‘‘Comandante Toro’’, líder criminal abatido por fuerzas federales en abril del año pasado en Reynosa.

El domingo circularon fotografías en las que se apreciaban los tatuajes de “El Betito” y que coincidían con los que dio a conocer la autoridad cuando lo incluyeron en los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas.

El pasado 11 de diciembre, la Procuraduría estatal instaló panorámicos en la frontera tamaulipeca y ofreció hasta seis millones de pesos de recompensa global por información que permitiera la captura de ‘‘El Betito’’, y de otros dos presuntos criminales más: Luis Alberto Blanco Flores ‘‘El Pelochas’’ o “M-28” y Petronilo Moreno Flores, ‘‘El Panilo’’, por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de extorsión y asociación delictuosa.

A los tres sujetos se les atribuye responsabilidad en actos de violencia ocurridos en los municipios de Reynosa y Río Bravo por la presunta disputa del control de actividades ilícitas.

El enfrentamiento

Según trascendió, Loza Méndez fue ultimado el sábado pasado cuando fuerzas armadas rodearon el domicilio ubicado en las calles Cuarta con Amor de la colonia Las Palmas.

Sujetos armados que estaban ocultos y parapetados en la vivienda abrieron fuego contra los militares quienes al repeler la agresión abatieron a cuatro hombres armados, entre ellos a “El Betito”.

Elementos de la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal y de la PGR, arribaron al lugar iniciaron el levantamiento de evidencias, entre ellas el armamento y otros objetos ilícitos que fueron localizados en la propiedad.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.