Familia de San José del Valle Reclama Tierra Ejidal y Concesión Federal

Por Paty Aguilar

En total impunidad, Heriberto Saldaña, tío de la Síndico Municipal con licencia de Bahía de Banderas, Nayarit, Mónica Selene Saldaña Tapia, desde hace casi 15 años invadió tierras del Ejido de San José del Valle, aledañas al Rio Ameca, propiedad de dos ejidatarios, a uno de ellos, casi lo obligo a vendérsela a bajo precio, sin embargo, con las tierras de don Mateo Flores Hernández, hombre recio y de palabra, no logró engatusarlo para que se las vendiera; Heriberto Saldaña, incumplió trato, don Mateo, decidió no venderle en el 2009, pero Heriberto no se salió de sus tierras, por lo que en el 2011, interpuso denuncia penal por despojo que no prosperó porque, sospechosamente, el abogado, José Luis Cisneros Vera, de San Vicente, en el 2014, traicionó a don Mateo que debido a sus enfermedades se le dificultó seguir la lucha legal para desalojar a este empresario que mantiene ocupada su tierra con gran parte de su enorme criba.

Con penurias económicas, la familia Flores de Anda, a pesar de su enfermedad, mantuvieron con vida a do Mateo, hasta hace un año que falleció, llevando con él la pena y el dolor de no haber podido rescatar el patrimonio familiar para sus hijos. En todo este tiempo, tampoco los Comisariados ejidales de San José del Valle, pudieron hacer nada hasta la fecha debido a que Heriberto Saldaña. Ha logrado evadir los compromisos que ha hecho de manera verbal con la representación legal del Ejido que respaldada por la Asamblea, han intentado por la vía del diálogo y de acuerdos, que Heriberto Saldaña, entregue la tierra a la familia Flores de Anda.

El último compromiso con el Ejido y Heriberto Saldaña, para que este regresara la tierra al hijo de don Mateo QEPD, Daniel Flores de Anda, se llevó a cabo en junio del 2016, pero a la hora de firmar, se rajó Heriberto Saldaña, y no firmó el acuerdo el cual se signó con ejidatarios colindantes a las tierras donde actualmente tiene la criba, Heriberto Saldaña.

Desde el fallecimiento de don Mateo, hace un año, por l vía legal nada se pudo hacer debido a los trámites que se tuvieron que hacer para que Daniel Flores de Anda, obtuviera el reconocimiento como ejidatario, lo cual finalmente ya se dio, motivo por el cual, él y sus hermanos, así como toda la familia, Flores de Anda, han decidido reactivar la lucha legal contra el despojo de que fueron objeto por parte de Heriberto Saldaña, que hasta la fecha ha usufructuado la tierra y violentado la concesión federal que don Mateo Flores Hernández, obtuvo de la CONAGUA en favor de sus tierras agrícolas desde 1999, concesión que se vence en el 2019.

El último movimiento legal que se hizo en juicio penal que emprendió don Mateo Flores, bajo el expediente 195/2011, lo realizó el licenciado, José Luis Cisneros Vera, con fecha 23 de junio 2014, para solicitar copias simples de la Averiguación Previa, desde entonces, el abogado se hizo ojo de hormiga, el hijo de don Mateo, los buscó y lo buscó hasta que finalmente, debido a la gravedad de la enfermedad de su padre y a solitud del mismo, dejo de hacerlo.

Sin embargo, ahora con el reconocimiento por parte del RAN como ejidatario y el respaldo de la Asamblea del Ejido, San José del Valle, la semana pasada, le indicaron que colocara un lienzo sobre el lindero de su tierra, pero ya colocado, Heriberto Saldaña, ordenó al operador de su máquina pasada, que lo derribara como así ocurrió, motivo por el cual, decidieron hacer público este conflicto dado que buscarán rescatar su tierra, pero saben que Heriberto Saldaña, tiene influencia política debido a que a través de su criba atiende favores políticos, motivo por el cual, hacen un atento llamado al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y al licenciado, Edgar Veytia, titular de la Fiscalía General del Estado, intervengan para que se les haga justicia.

Por su parte, comentó, Daniel Flores de Anda, luego de que Heriberto Saldaña, ha dado muestras de no desalojar su predio por la vía del diálogo y previa negociación por los daños económicos que han sufrido, reactivarán las acciones legales pertinentes hasta que sus tierras les sean devueltas, de igual manera, sobre la concesión federal también harán lo pertinente ante las instancias correspondientes. Esta lucha apenas empieza, dijo Daniel y para ello cuenta con el apoyo de su familia y de su Ejido que también ha sido vapuleado por Heriberto Saldaña.

Cabe señalar finalmente, que durante casi 8 meses, de aquel año del 2009, don Mateo Flores, ya invadida su tierra se vio obligado a rentarlas a Heriberto Saldaña, luego se luego a un acuerdo de venderle la tierra en 400 mil pesos bajo un acuerdo verbal de que en esa semana, un viernes, le pagaría 100 mil pesos y al lunes siguiente el resto, es decir, 300 mil pesos. Sin embargo, llegó el viernes y Heriberto no pagó, luego se reunió con don Mateo, con un convenio de pago diferente de lo acordado el cual debían de firmar, fue entonces, que don Mateo, decidió desechar dicha venta por la forma abusiva en que Heriberto Saldaña, quería hacerse de sus tierras.

Así que don Mateo, a pesar que necesitaba el dinero para lidiar con su enfermedad, decidió no venderle sus tierras a Heriberto Saldaña, que son alrededor de dos hectáreas invadidas de tres que el Ejido le asignó en el reparto económico y que antes de morir, parte de estas tierras, don Mateo, se las dejó a uno de sus hijos, por lo cual, Daniel Flores de Anda, ahora ejidatario, junto con toda la familia buscarán rescatarla para entregársela a su hermano, tal y como fue la orden que dejó su Padre.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.