Falta ratificación o nombramiento del Cronista de Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

Quizá no es relevante para este X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, que preside el doctor, Jaime Alonso Cuevas Tello, llevar a cabo la ratificación o el nuevo nombramiento del Cronista municipal, pero es necesario hacerlo. En el trienio anterior, el ex regidor, Ismael Duñalds, con fecha 30 de diciembre del 2014, propuso al IX Ayuntamiento para este importante cargo, al profesor, Eduardo Gómez Encarnación, quien fungió como tal hasta el final de la administración anterior, sin embargo, este nombramiento no ha sido ratificado o en su caso, la Comisión Edilicia de Cultura y Deporte, no ha presentado una propuesta al respecto.

Esta Comisión de cultura y Deporte, la presiden los regidores, Víctor Reynozo Gallegos, como presidente, como secretaria, Evelin Paloma Jiménez Ramírez, y como vocal, Héctor Pimienta Alcalá. En este mes de diciembre 2017, cumple 28 años Bahía de Banderas de haberse constituido como el municipio número 20 del estado de Nayarit y estos regidores no han presentado su propuesta o ratificación en su caso del profesor, Eduardo Gómez Encarnación.

El Artículo 107 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, establece como atribución del Cronista Municipal, el registro literario y documental de los personajes y acontecimientos históricos más relevantes de la comunidad; así como el estudio y rescate de las costumbres y tradiciones de la localidad y la descripción de las transformaciones urbanas del municipio. Y para el cumplimiento de sus fines, el cronista municipal contará con los recursos que se deriven del trabajo coordinado con las instituciones públicas y privadas que tengan injerencia en la investigación, acervo y difusión de las culturas populares.

A propósito de la consulta ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Bahía de Banderas 2017/2021, el profesor, Gómez Encarnación, entrevistado al respecto, informó que aprovechó este marco para presentar una propuesta de trabajos inherentes a este cargo público, y aprovechó la oportunidad para recordar que se debe realizar la ratificación o en su caso un nuevo nombramiento para que se continué con la crónica cotidiana, con el registro de los acontecimientos más relevantes que sucedan a diario para editar los Anuarios del Municipio, así como la investigación, rescate, preservación y difusión de la Memoria Colectiva Histórica de Bahía de Banderas.

En esta presentación, el cronista municipal expuso que es necesaria la creación del Archivo Histórico Municipal de Bahía de Banderas donde se concentre, se clasifique y se ponga a disposición de estudiantes, investigadores y sociedad en general el patrimonio escrito del Municipio de Bahía de Banderas.

Comento que hay en Bahía de Banderas, alrededor de 20 edificios registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Catálogo Nacional de Monumentos Inmuebles, los cuales requieren de señalética. En este sentido señaló que en otros municipios de Nayarit, se han dado a la tarea de cobijar programas de señalética para emplacar edificios históricos, sitios y lugares para difundir su historia y resguardar el patrimonio cultural.

Otros municipios del Estado de Nayarit se han dado a la tarea de cobijara programas de señalética para emplacar estos edificios, sitios y lugares para difundir su historia y resguardar su patrimonio cultural.

Asimismo, planteó que se instale un Consejo Municipal de la Crónica, compuesto por aquellas personas que tengan documentos o memoria colectiva registrada, esto con la finalidad de elaborar las monografías de los diversos pueblos que conforman el Municipio de Bahía de Banderas para su entrega a las escuelas y sociedad en general.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.