Fallece Ruiz Esparza, permanente colaborador de Enrique Peña Nieto

jornada.com.mx

Gerardo Ruiz Esparza, quien dejara una controvertida gestión como titular de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Enrique Peña Nieto, falleció ayer a los 71 años en un hospital privado de la Ciudad de México, dos días después de ser intervenido debido a un accidente cerebrovascular.

Controvertido y criticado por la oposición, el ex funcionario dejó su último cargo público en medio de acusaciones de negligencia y cohecho, pot lo que era investigado en esta administración por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En las acusaciones, que fueron turnadas a la Fiscalía General de la República (FGR), se le señalaba como responsable por presunta corrupción.

Al haber sido siempre un militante del PRI, Ruiz Esparza se inició como funcionario público en rangos medios en 1970. Un primer cargo que tuvo fue como especialista jurídico y delegado del Banco de México (BdeM), el cual ocupó hasta 1975, se cuenta como el primer cargo relevante de una carrera política que en todo momento estuvo atada al grupo Atlacomulco, la cúpula política del estado de México.

En distintas dependencias y bajo diversos puestos, el abogado de la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sirvió a los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto.

En el estado de México fue subsecretario y secretario general de Gobierno de Alfredo del Mazo González –padre del actual gobernador de esa entidad– entre 1981 y 1987, y con Peña Nieto, cuando fue mandatario estatal, trabajó como secretario de Comunicaciones de 2005 a 2011.

A partir de este último cargo empezaron los señalamientos por presunta corrupción en la asignación de obras del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario y por la venta del Aeropuerto Internacional de Toluca, adjudicadas a OHL –ahora Aleatica– y que fueron señaladas por el abogado de Infraiber, Paulo Díez, como infraestructura realizada para obtener recursos para la campaña de Peña Nieto a la Presidencia.

Luego, como secretario de Comunicaciones y Transportes federal dejó inconclusas la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y el México-Toluca, ambas con sobrecostos. A la vez, la actual SFP identificó sobrecostos por errores constructivos injustificables por un monto de mil 442 millones de pesos en la autopista Amozoc-Perote, así como en el libramiento que se desprende a Veracruz, también dados a OHL. Los pliegos de observaciones que la ASF registró bajo su gestión ascienden a 5 mil 516 millones de pesos de presunto daño patrimonial, sólo en el sector central.

No obstante, el tema más criticado por la oposición a Ruiz Esparza fue el Paso Exprés de Morelos. En julio de 2017, la obra colapsó y por ese hecho murieron dos personas. Ese tramo carretero había sido inaugurado sólo tres meses antes por el entonces titular de la SCT y el propio Peña Nieto.

Tras su paso por el Banco de México, fue subdirector jurídico de la Dirección de Deuda Pública y también de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1977 1981), coordinador general de Giras del presidente de la República (1988), coordinador general del Infonavit en el Distrito Federal (1989-1991), director jurídico (1991-1993) y de Administración (1993-1997) del Instituto Mexicano del Seguro Social, director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1998) y director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (1999-2005).

Condolencias de EPN

El ex presidente Peña Nieto fue uno de los primeros en enviar condolencias públicas tras conocerse la muerte de Ruiz Esparza.

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y ex colaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia, responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD, escribió en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario mantuvo a Ruiz Esparza como secretario de Comunicaciones y Transportes a lo largo de todo su sexenio y lo respaldó con todo y los numerosos señalamientos sobre irregularidades en la asignación de contratos y fallas fatales en la construcción de algunas obras.

A lo largo de la tarde otros integrantes de esa administración publicaron sus respectivos mensajes de duelo.

                                                         
Compartir