Fallece hombre con Covid-19 y el IMSS oculta información

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “RO” falleció a las nueve de la mañana de este lunes 30 de marzo a consecuencia de Covid-19, en el Centro Médico Nacional La Raza. Horas después de su deceso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un comunicado en el que dio a conocer la muerte del enfermero “RGE” y aseguró que dicho hospital, “donde laboraba, no ha atendido hasta esta fecha pacientes por Covid-19”.

El viernes 20 de marzo, a la 1:19 de la mañana, través de su cuenta de Facebook, “RO” comunicó a sus amigos un mapa con la ubicación del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, acompañado de la frase “a darle átomos”. El mensaje de “RO” era “voy con todo2, dicen sus amigos.

Le siguieron mensajes de aliento.

Esa fue la última publicación del hombre, quien desde el 2012 se desempeñó como bartender, pues era el jefe de barra de la discoteca Don Quintín Condesa, ubicada en la avenida Tamaulipas 63, Condesa, en la Ciudad de México.

Don Quintín, que se caracteriza por tener grupo musical en vivo, abría de jueves a sábado a partir de las 9 de la noche, para un cupo de unas 400 personas por noche, lo que significa, que “RO”, junto con dos bartenders más, pudo haber preparado bebidas para unas 2400 personas, en los dos fines de semana previos a que se hospitalizara en el CMN La Raza.

Sus compañeros de trabajo afirman que “RO” era sano, nunca faltó a su trabajo, y antes de internarse tampoco salió del país. Amigos y compañeros le calculan unos 32 años de edad. En su trabajo, hay alarma, la información ha fluido de manera escasa.

La noche del 19 de marzo, un día antes de que fuera internado, el hombre se presentó a trabajar a Don Quintín, y ya presentaba algunos síntomas, pero a pesar de ello sus superiores lo dejaron laborando. A las 3 de la mañana, el gerente Matías Razo lo envió a su casa. Su horario de salida era a las 6 am, cuentan sus compañeros de trabajo.

Los trabajadores señalan que no cuentan con seguro médico y a la mayoría le deben quincenas de sueldo.

Este lunes, el IMSS hizo público el fallecimiento del enfermero “RGE”, de 53 años de edad, ocurrido también este lunes de 30 marzo, en el Hospital de Infectología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

En el mismo comunicado, el IMSS, además de informar sobre el deceso del enfermero, a quien identificó solo como “RGE”, aseguró que “el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, donde laboraba, no ha atendido hasta esta fecha pacientes por Covid-19”.

Y lamenta el fallecimiento: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de este destacado profesional de la salud.

La página web del IMSS que publicó el comunicado aparece actualizada por última vez a las 13:24 horas de este 30 de marzo, o sea, cuatro horas y media después de que falleció el joven “RO”, y nunca notificó algo al respecto.

Familiares, amigos y compañeros están molestos por que las autoridades “irresponsablemente” ocultan la información, cuando apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es el país con menos contagios.

Hoy, la página de Facebook del joven “RO”, tiene mensajes de tristeza: “Te vamos a extrañar…”. En lugar de cuerpo, la familia vela sus cenizas.

                                                         
Compartir