Falla OMC contra EU; México podrá sancionar por restricción al atún

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Derivado de las gestiones del Gobierno mexicano, la Organización Mundial del Comercio (OMC), emitió un fallo que autoriza a México imponer sanciones a Estados Unidos por más de 163 millones de dólares anuales.

Las restricciones impuestas al atún procedente de México datan desde hace 20 años, pero fue en 2008 en que se inició la controversia ante la OMC como consecuencia de la negativa estadounidense para colocar la etiqueta “Dolphin Safe” al atún mexicano.

Sin embargo, el fallo a favor del Gobierno de México y a la industria atunera nacional, tiene como fundamento que, los métodos de pesca empleados son altamente selectivos y sustentables, lo que reafirma lo establecido en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, quien distinguió esta pesquería como una de las más responsables en el mundo.

Según la Conapesca, en México se captura atún adulto, maduro y que ya se reprodujo, con un impacto en la pesca incidental casi nula, sobre todo en la población de delfines y de otras especies.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.