Falla Baja California en comprobar destino de 2.9 mil mdp

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), después de seis años, el gobierno de Baja California no ha aclarado el destino de por lo menos 2 mil 922.5 millones de pesos, ejercidos con recursos federales a través de diversos programas.

De dicho monto, 2 mil 60 millones corresponden a los ejercicios de 2011 a 2015, es decir, a los últimos dos años de la administración de José Guadalupe Osuna Millán y a los dos primeros del actual gobernador Francisco Arturo Vega dela Madrid.

Durante el ejercicio de 2016, la ASF detectó un faltante de 862.5 millones de pesos que representa una tercera parte de los recursos presuntamente desviados.

De acuerdo con las auditorías que se llevan a cabo al gobierno del panista Vega de la Madrid, la administración estatal desvía recursos públicos etiquetados para apoyos a organizaciones de la sociedad civil a equipos etiquetados profesionales de béisbol y de baloncesto.

Los subsidios destinados originalmente para ayudar a migrantes, mujeres víctimas de violencia y adolescentes en riesgo fueron canalizados para el equipo Los Soles de Mexicali, de la Liga Nacional de Baloncesto, que recibe 5 millones de pesos mensualmente.

En tanto, que los museos interactivos Sol del Niño, en Mexicali, y El Trompo, en Tijuana, están entre las asociaciones que más recursos públicos reciben.

En el tema de seguridad, la dependencia federal realiza diversas auditorías, debido a que ha detectado desvíos de recursos en los 14 mil 480 millones de pesos de las participaciones federales que se le entregaron este año al gobierno de Francisco Arturo Vega dela Madrid.

En 2016, el gobierno federal entregó 11 mil 179.9 mdp para seguridad y en el año en curso, el presupuesto concedido aumentó en 3 mil 300.1 millones de pesos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.