Facebook eliminará contenido que sexualice a las figuras públicas

Por medio de una nueva actualización en sus políticas la red social de Mark Zuckerberg, busca disminuir el acoso e intimidación a los famosos

infobae.com

El acoso en línea es una de las problemáticas que se presenta con más frecuencia en las redes sociales usando comentarios que perjudican la paz de algunos usuarios. Incluso, son muchos los casos en los que se han presentado problemas de salud mental especialmente en los jóvenes que se ven afectados por la intimidación y el acoso en este tipo de plataformas.

Para evitar esta problemática, Facebook como la red social más popular del mundo con más de 2.700 millones de usuarios registrados, ha decidido afrontar el problema social cambiando directamente sus políticas comunitarias.

En las últimas horas, por medio de una entrada de blog, Antigone Davis, directora global de seguridad de Facebook, anunció las actualizaciones que tendrán las políticas de intimidación y acoso en la red social en los próximos días, en pro de proteger a las personas de este tipo de problemáticas.

“(En Facebook) realizamos pruebas de presión con regularidad sobre estas políticas con nuestros expertos en seguridad, realizando los cambios necesarios”, indicó Davis.

Asimismo, recordó que hasta el día de hoy no es permitida “la intimidación y el acoso en nuestra plataforma, pero cuando sucede, actuamos. Eliminamos el contenido que infringe nuestras políticas y deshabilitamos las cuentas de las personas que infringen repetidamente nuestras reglas”.

Apoyo a las figuras públicas

Sin embargo, aún es mucho el trabajo que falta por hacer y en Facebook son conscientes de esto. Para los directivos de la compañía existen grupos específicos de personas que pueden recibir un mayor número de ataques abusivos o intimidatorios en su plataforma y el rubro de las figuras públicas es uno de estos.

De acuerdo con Davis, “las figuras públicas no deben ser sometidas a ataques degradantes o sexualizados”, por lo que desde ahora se eliminarán de forma permanente:

Los contenidos que sexualicen de forma severa a un famoso.

Los perfiles, páginas, grupos o eventos que tengan como único fin convertir en un objeto sexual a la persona.

Todos los contenidos de índole audiovisual, como imágenes o dibujos, que reflejen de forma despectiva o sexualizada a la figura pública con ayuda de la edición en Photoshop.

Videos o imágenes con los que se intente hacer mofa de una persona y de sus procesos de funciones corporales básicas.

“Además, eliminaremos los comentarios sexualizados no deseados y el contenido repetido que sea de acoso sexual. Debido a que lo que es “no deseado” puede ser subjetivo, nos basaremos en un contexto adicional de la persona que experimenta el abuso para tomar medidas. Hicimos estos cambios porque ataques como estos pueden convertir la apariencia de una figura pública en un arma, lo cual es innecesario y, a menudo, no está relacionado con el trabajo que representan estas figuras públicas”, agrega el documento.

Por otra parte también se buscará penalizar a aquellos usuarios que hagan famosa, o colaboren en el proceso, a una persona que nunca ha querido ser el centro de atención en redes sociales y menos con ayuda de contenidos de burla a su físico, sexualidad, etnia o gustos.

“Estos grupos ahora tendrán protección contra contenido dañino, por ejemplo, contenido que clasifica su apariencia física, como lo hacen otras figuras públicas involuntarias”, manifiesta Davis.

Finalmente, la directiva de Facebook aclara que estas nuevas normas comunitarias no fueron establecidas al azar, sino que se consultó a un “conjunto diverso de personas interesas globales, incluidos defensores de la libertad de expresión, expertos en derechos humanos, grupos de seguridad de las mujeres y nuestros asesores expertos en seguridad de las mujeres, caricaturistas y satíricos, mujeres políticas y periodistas, representantes de la comunidad LGBTIQ +, creadoras de contenido y figuras públicas”.

                                                         
Compartir