Extorsión, violación y feminicidio (entre otros delitos) aumentaron en primer semestre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los índices de extorsión, violación, robo a negocio, feminicidio, violencia familiar, homicidio, lesiones y secuestro aumentaron durante el primer semestre de 2019, informó Semáforo Delictivo.

www.proceso.com.mx

Según la organización, la extorsión es el delito que más aumentó en los primeros seis meses de este año con un alza de 35 por ciento, seguido de la violación que se incrementó en 12 por ciento.

También, el robo a negocio creció 11%; el feminicidio, 9%; violencia familiar, 6%; homicidio, 4%; lesiones, 4% y el secuestro, 2%.

Solo en los delitos de robo de vehículos y a casa habitación bajaron los indicadores 11 y 2%, respectivamente.

Durante la presentación de los resultados de seguridad en México correspondientes al segundo trimestre de 2019, el directivo comentó que mientras el gobierno mexicano no apruebe un modelo “pragmático y funcional” para regular el consumo de drogas, de nada servirá la presencia de la Guardia Nacional ni la operación de programas sociales.

“Si mañana regulamos, cuando menos el cannabis y cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México”, dijo.

Roel agregó que la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas.

Y aclaró: “No para fomentar el consumo, sino para quitarle el negocio a las mafias. Una vez que se haga, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional puede empezar a funcionar. Se deben regular todas las drogas con el fin de reducir daños a la salud, corrupción y violencia”.

Sobre el delito de homicidio, dijo que en el periodo señalado tuvo un alza en 19 estados del país. Los que reportaron mayores tasas de crecimiento fueron Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos y los que menos, fueron Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila.

De acuerdo con los datos del informe de Semáforo Delictivo, en 2018 el número de homicidios fue de 28 mil. Sin embargo, se prevé que para el final de este año la cifra aumente a 30 mil.

Además, durante el primer semestre del año, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México concentraron el 62 por ciento de los homicidios en el país.

Ese delito bajó en 13 estados, principalmente en Baja California Sur (61%); Nayarit (59%); Tamaulipas y Guerrero (31%); Durango (25%) y Sinaloa 23%.

En contraste, aumentó en Nuevo León (73%); Hidalgo (51%); Sonora y Morelos (44%); así como en Tlaxcala y Tabasco (29%).

Quintana Roo y Guanajuato, preocupantes

Respecto a los delitos relacionados con el crimen organizado como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán fueron los mejores evaluados, mientras que los peores fueron Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

Santiago Roel destacó que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur salieron del indicador “rojo”, mientras que manifestó preocupación por Quintana Roo, debido a los índices de violencia que, de alguna manera, afectan a su imagen para el turismo y la generación de recursos.

También enfatizó en lo que ocurre en Guanajuato donde, pese a ser gran generador de riqueza y empleo, últimamente ha sufrido los embates del crimen organizado.

Sobre el delito feminicidio, Semáforo Delictivo aseguró que Veracruz, Morelos, Tabasco, Sonora y Sinaloa registraron mayores tasas por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con su presidente, este delito suele ir de la mano con el de violencia familiar que en junio pasado registró unos 17 mil 967 casos. Veracruz, Morelos y Tabasco registraron las tasas de mayor incidencia.

                                                         
Compartir