Extesorero de Granier agrega más nombres a su lista de comparecientes; suman 65

proceso.com.mx

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El extesorero de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, agregó ocho nombres más a la lista de 57 políticos y empresarios que pide comparezcan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por atraco al erario de Tabasco, por lo que ahora suman 65.

Entre los nuevos figura la actual directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Candita Gil Jiménez, ratificada en enero pasado para un segundo periodo de cuatro años al frente de esa institución educativa.

Candita es citada en su carácter de exrectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y excandidata del PRI al senado de la República en 2012.

También, Francisco Herrera León, recientemente nombrado delegado de la Sagarpa en la entidad, exdirigente estatal del PRI y exsenador hasta 2012.

Asimismo, Abraham González Santos, exdirector de Programación del ayuntamiento del municipio de Centro (cabecera de esta capital) y coordinador financiero de la campaña del excandidato priista a la gubernatura en 2012, Jesús Alí de la Torre, relacionado en la primera lista.

Además, Carlos del Campo Melo, excoordinador de la oficina de gestión de la Quinta Grijalva, residencia oficial de los gobernadores.

Se agrega también al exsubsecretario de Atención a Instituciones Políticas de 2007 a 2011 y director local del Conalep desde 2011 a la fecha, Carlos Luis Garrido Gular, así como tres periodistas locales.

El abogado Víctor Manuel Hilario, del despacho defensor del Saiz Pineda, informó a un noticiero de radio que esta relación de nombres es por la averiguación previa DGI-180/2013, referente al ejercicio presupuestal 2012, último año del sexenio de Granier Melo.

Y que, a través de la embajada de Estados Unidos, solicitarán que las ahora 65 personas mencionadas rindan sus testimonios allá para aclarar el megasaqueo a Tabasco, por las investigaciones que se le siguen en ese país al extesorero y su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos por lavado de dinero y fraude, por un monto superior a los 50 millones de dólares.

Autoridades locales estiman en más de 10 mil millones de pesos el saqueo a las arcas estatales, tan sólo en 2012.

El abogado defensor explicó que una de la acusación contra del extesorero y su esposa en Estados Unidos, es el de conspiración para apropiarse de recursos públicos, “entonces estas averiguaciones también se refiere a recursos públicos del estado y es interés de nosotros que ellos (los 65) como testigos puedan estar a disposición de la autoridad americana”.

Refirió que su cliente enfrenta 10 averiguaciones previas, de las que en ocho podrían aumentar el número de testimoniales.

Por su lado, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, en principio dijo desconocer la lista de Saiz Pineda y rechazó tener algún familiar relacionado.

“No puedo hablar de algo que realmente entiendo que es una promoción dentro de un proceso penal y que no conozco”, respondió.

“Yo no tengo ningún familiar en eso, hasta donde yo tengo conocimiento”, aseguró, pero cuando se le mencionó el nombre de su hermana Silvia, quien aparece en la lista, replicó:

“No sabía, pues que asuma su responsabilidad si es citada como indiciada o como testigo, pues cada quien debe de responder por sus hechos. Yo respondo por los míos”.

Silvia López Hernández es esposa del senador priista Humberto Mayans Canabal que fungió como secretario de Gobierno de Granier Melo durante cuatro años y medio y también es reclamado por Saiz Pineda para que declare ante la FGE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.