Expolicía lideró a La Línea durante enfrentamiento que dejó 15 muertos en Chihuahua: FGE

proceso.com.mx

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El fiscal general, César Augusto Peniche, dio a conocer que en el enfrentamiento de ayer en Las Varas, municipio de Madera, uno de los grupos -de La Línea- fue liderado por el expolicía estatal, José Roberto González Montes “El Mudo” o “El 32”, a quien tienen identificado como el responsable de los asesinatos de dos agentes locales, que se registraron la semana pasada.

El líder de La Línea fue aprehendido el 10 de diciembre del año pasado por agentes estatales, pero un juez de Distrito lo liberó, por lo que el fiscal urgió a realizar reformas secundarias al Sistema Penal Acusatorio para evitar “la puerta giratoria”.

Al momento de su detención, el capo habría ofrecido dos millones de pesos a los agentes para que lo liberaran, pero finalmente lo consignaron por portación de armas de fuego y posesión de droga.

Óscar Alberto Aparicio, comisionado de Seguridad, reprochó la liberación de “El Mudo” y aseveró a El Heraldo de Chihuahua que el 25 de junio pasado, este capo lideró el ataque a la comandancia y asesinó a dos agentes estatales.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó el “operativo fortaleza”, en coordinación con militares y policías federales, para replegar al grupo La Línea (que ha mantenido el control en el municipio de Madera y otros aledaños), el cual invadió territorio que controla el Cártel de Sinaloa, liderado por “El Jaguar”.

El enfrentamiento entre estos cárteles dejó un saldo hasta ahora de 15 muertos y varios lesionados, así como cinco detenidos: dos del Cártel de Sinaloa y tres de La Línea.

Aparicio consideró que es necesaria la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego, que ya la han planteado a la Federación, para que la prisión preventiva sea dictada en esos casos, porque la misma legislación deja en desventaja a las corporaciones frente a los grupos delictivos.

Esta mañana, acompañado por autoridades militares de la 5a y 42a zonas militares, de la subdelegación de la PGR y Policía Federal, Peniche dio a conocer que los detenidos son: Luis G.H., de 36 años, originario de Minatitán; Marco Antonio M., de 27, originario de Tabasco; Carlos H.O., de 24 años, originario de Hidalgo; Efrén G.T., de 25, de Michoacán, y Leonardo G.A., de 18, de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Los cinco detenidos se encuentran heridos de impacto de bala, por lo que fueron trasladados a un hospital público de la ciudad de Chihuahua.

Peniche señaló que esta agresión fue producto de la disputa entre estos grupos antagónicos que se disputan el control de la zona, por lo que hace un llamado a mantener la calma, ya que la Fiscalía permanece atenta a la situación que guarda en la en el lugar.

“Al tener conocimiento de este hecho, el gobernador, Javier Corral, mantuvo una comunicación constante con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar los trabajos entre las fuerzas federales, integradas por la Seedena, PGR y la Policía Federal con la Comisión Estatal de Seguridad”, dijo el fiscal.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas, pero es el resultado de las actividades criminales que realizan los enemigos de la sociedad. Uno de estos grupos es el que agredió y mató a dos de nuestros policías hace apenas unos días. Seguiremos trabajando para proteger a la ciudadanía; no a la corrupción, no a la ilegalidad; unidos por un Chihuahua Seguro”, lanzó.

Madera y Gómez Farías, bajo operativo

El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, alertó a la ciudadanía de los municipios de Madera y Gómez Farías, para que no circulen de noche, ya que realizarán un fuerte operativo en esa región, luego del enfrentamiento entre grupos armados.

El funcionario dijo esta mañana, en Cuauhtémoc, que tienen información de que los grupos delictivos continúan con presencia de gente armada en la región y la FGE continuará con el operativo.

A la ciudadanía en general, pidió no circular de noche en Las Varas, Nicolás Bravo, la Mesa del Huracán y ciudad Madera, del municipio de Madera, así como en el municipio de Gómez Farías.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.