Explotación sexual infantil en línea ha aumentado en Latinoamérica, las mujeres son las principales víctimas

Los expertos proponen crear estrategias de prevención para reducir los casos con la creación de entornos seguros digitales en casa y colegios

infobae.com

En el mundo se conoce por casi todas las personas delitos relacionados con la explotación sexual como la trata de blancas o el abuso, sin embargo, los niños son uno de los grupos poblacionales más afectados con esta problemática y en la mayoría de los casos, quienes provocan dicho acoso hacen parte del círculo familiar del menor.

Hoy en día, los cibercriminales hacen de todo para seguir invadiendo el entorno digital con delitos que se practican fuera de la red, este es el caso de la explotación y el abuso sexual, una problemática que está afectando a los niños debido a la facilidad con la que muchos de ellos acceden a un dispositivo tecnológico como celular, tablet o computador.

Cifras preocupantes dejan ver cómo hace falta una estrategia de prevención y conocimiento en cada país para los padres de familia o acudientes, con el fin de evitar que los menores sean víctimas de dichos delitos.

Según WeProtect Global Alliance, un movimiento global de más de 200 gobiernos, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para erradicar la explotación y el abuso sexual infantil en línea, indicó que esos delitos están aumentando cada día.

“Internet se ha convertido en el centro de la vida de los niños en todo el mundo, aún más como resultado de la pandemia de covid-19. En los últimos dos años, hemos observado un aumento en la escala y complejidad del abuso sexual infantil en línea”, afirmó Iain Drennan, director Ejecutivo de WeProtect Global Alliance-

Las conclusiones las entregaron por medio del informe de Evaluación de Amenazas Globales 2021 que mostró que casi 1 de cada 2 encuestados (49 %) de América del Sur informó haber experimentado al menos un abuso sexual en línea durante la infancia, mientras que el 59 % en América Central vivió un abuso sexual en línea cuando era niño. Además, del total de esos encuestados, el 62 % son mujeres y el 44 % hombres.

Por su parte, la encuesta de The Economist Impact también demostró que las niñas y los encuestados que se identificaron como transgénero / no binario, LGBQ + y / o discapacitados tenían más probabilidades de experimentar daños sexuales en línea durante la infancia, y los encuestados que se identificaron como minorías raciales o étnicas tenían menos probabilidades de buscar ayuda.

Ocho de cada 10 adultos en Estados Unidos practica 'sexting' Shutterstock 162Ocho de cada 10 adultos en Estados Unidos practica ‘sexting’ Shutterstock 162

Las 3 propuestas para cuidar a los niños de los cibercriminales

1. Aumentar la capacidad mundial de respuesta ante los casos de explotación y abuso sexual hacia los niños, pues debido a su inocencia caen fácilmente afectando sus vidas o la de sus familiares, ya que en algunos casos logran los ciberdelincuentes conseguir información de la cuenta bancaria de los padres de familia o acudientes para después, robar dinero.

2. Prevenir. Si bien se necesita una respuesta policial y judicial sólida, “una estrategia verdaderamente sostenible debe incluir la prevención activa del abuso. Es necesario garantizar la creación de entornos seguros en línea donde los niños puedan prosperar”, indicó la organización.

3. Es importante que todos los actores que tienen la intención de cuidar a los niños y a quienes trabajan en el sector de la tecnología, se unan para responder lo más rápido posible ante dicha problemática.

Este último punto es uno de los más importantes ya que otra de las conclusiones del informe mediante una encuesta a empresas de tecnología, demostró que la mayoría de ellas está utilizando herramientas para detectar material de abuso sexual infantil (87 %) pero solo el 37% actualmente usa herramientas para detectar esa data.

                                                         
Compartir