Experto prevé relevo en La Luz del Mundo; doble nacionalidad dificulta defensa de Naasón

Debido a la teología de esa Iglesia, Elio Masferrer ve probable que el “apostolado” recaiga en otra persona

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Iglesia de La Luz del Mundo podría nombrar a un nuevo “ungido”, ante la detención y nuevos cargos en contra de su actual dirigente, el “apóstol” Naasón Joaquín García, acusado de violación de cuatro mujeres, entre ellas, tres menores, consideró Elio Masferrer Kan, especialista en temas religiosos.

“Con la teología que tienen, podría aparecer mañana, dentro de dos minutos, cuando usted quiera, podría aparecer otro líder que se ubique como el ungido y que genere procedimientos de sustitución de este otro”, comentó en entrevista con Excélsior.

Masferrer comentó que la doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, del líder religioso le impide contar con asistencia consular mexicana, por lo que su caso se complica; deberá enfrentar su juicio por abuso sexual de menores en EU, donde quizá se le señalaría de sicopático.

“En el documento de acusación está que él, en un momento dado, dice que en la Biblia está que hay veces que tienen varias mujeres, y él va a tener el derecho a tener un acceso sexual sobre estas niñas”, comentó.

El antropólogo de las religiones comentó que la arquitectura excéntrica de las iglesias de La Luz del Mundo representa la “unicidad” de Dios y su creencia de que su líder en turno, hoy el “apóstol” Naasón Joaquín, tiene la potestad de Dios en la tierra, casi una deidad viviente.

“El apóstol es designado por Dios, tiene potestad divina, y no es tanto una designación de un colegiado, como en otras iglesias, incluso en la católica, donde 120 cardenales se reúnen y votan (el relevo)”, refirió Masferrer.

“Tienen un manejo iconográfico muy creativo, debemos de reconocer; consiguieron generar una arquitectura que dice: aquí estamos”, dijo el antropólogo.

Masferrer relató que el poder de esta congregación religiosa sobrepasa con mucho lo espiritual, tiene presencia en más de 50 países, pero destacadamente en el occidente de México, América Central y los estados de California y Arizona.

Fundada en 1926, esta Iglesia comenzó a crecer exponencialmente entre 1943 y 1947 gracias al padrinazgo de Marcelino García Barragán, entonces gobernador de Jalisco, quien donó a Aarón Joaquín 14 hectáreas para formar su congregación en el área de la Hermosa Provincia.

Actualmente, La Luz del Mundo cuenta hasta con una bancada en el Congreso de la Unión con cinco diputados y un senador, Rogelio Israel Zamora, definió Elio Masferrer, quien agregó que esta asociación religiosa habría apoyado campañas políticas.

“En realidad es un bloque de La Luz del Mundo en el Congreso”, enfatizó Masferrer Kan.

Los datos

  • El Megasantuario, el templo sede de La Luz del Mundo, ubicado en la Hermosa Provincia de Guadalajara, comenzó a construirse en 1983; la obra estuvo a cargo del arquitecto Leopoldo Fernández Font. Caben 35 mil feligreses, y oficialmente se concluyó en 1990.
  • La obra de Fernández Font tiene una altura de 80 metros de altura.
  • Para tener una referencia, el Palacio de Bellas Artes mide 44 metros, mientras que la Torre Latino tiene una altura de 180 metros.
                                                         
Compartir