Existen grandes probabilidades de una tercera ola por COVID-19 en México: Ssa

Autoridades sanitarias del país informaron que esto se puede dar debido a la reactivación de algunas actividades

infobae.com

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró este martes que existe la probabilidad de que haya una tercera ola por COVID-19 en México, debido a que el semáforo epidemiológico pasó a verde en estados como Chiapas y Campeche, así como la llegada de Semana Santa, por lo que muchos ciudadanos aprovecharán para salir de vacaciones.

“Existe el riesgo, evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo, a qué me refiero, a menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, comentó el funcionario ante los medios de comunicación.

Cortés Alcalá habló de Chiapas y Campeche, ambas entidades que reactivarán algunas actividades socioeconómicas, las cuales ayudarán a que se lleve a cabo la tercera ola, pero con la nueva normalidad. El funcionario ejemplificó el caso con dichos estados para alertar a la ciudadanía a que siga respetando las medidas sanitarias y no “baje la guardia”.

Durante la conferencia vespertina de este martes para darle seguimiento a la pandemia de COVID-19, Cortés Alcalá señaló que estas acciones responden a una corresponsabilidad social al usar de manera correcta el cubrebocas, evitar lo desechables, mantener el lavado de manos; no usar guantes fuera de las labores en las que se requiere.

Respecto a la curva epidémica, Cortés Alcalá dijo que se corre el riesgo de subir o bajar por ello, evidentemente puede haber un incremento cuando hay vacaciones y apertura de actividades económicas.

PANORAMA ACTUAL DE COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) reportó la muerte de 187,187 personas a causa de la enfermedad de COVID-19 este martes 2 de marzo en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 1,035 fallecimientos a la estadística nacional.

Ricardo Cortés Alcalá, director de promoción de la Salud, informó que hay 47,671 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento de 11% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,291,883 al último corte. Asimismo se reportaron 1,645,312 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 30 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 22,826 camas generales disponibles y 9,440 ocupadas. Con ventilador, a 7,841 pueden acceder los enfermos ante las 3,632 que están saturadas.

(fFoto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo(fFoto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 53 y 60%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, las 31 entidades federativas restantes cuentan con más de 50% de disponibilidad.

El gobierno federal ha aplicado 2,583,435 dosis de la vacuna contra COVID-19 aplicadas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este martes 2 de marzo se inyectó el antígeno a 47,731 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,937 (0.07%).

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 759,786 primeras dosis. De este total, 570,582 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 1,218,191 adultos mayores han sido inmunizadas contra la COVID-19. En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus se ha inyectado 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 17,413 (99%) recibieron la segunda dosis del antígeno.

                                                         
Compartir