Existen “anomalías” en la contabilidad de asesinatos y delitos en México: OSC

A través de un comunicado publicado este miércoles, Causa en Común reveló que se podrían estar reclasificando homicidios intencionales como homicidios culposos

infobae.com

Causa en Común, organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos y libertades, instituciones, y víctimas, advirtió que existen anomalías en cifras de incidencia delictiva en México: específicamente en asesinatos.

A través de un comunicado publicado este miércoles, el organismo civil reveló que se podrían estar reclasificando homicidios intencionales como homicidios culposos. La organización publicó su análisis mensual sobre incidencia delictiva con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer cuatrimestre del año, el SESNSP reportó una cifra 21% mayor de asesinatos que aquella que publicó el gabinete de seguridad del gobierno federal.

El organismo ciudadano publicó que algunas entidades federativas presentaron disminuciones considerables en el número de homicidios intencionales registrados pero un incremento importante en el número de homicidios culposos (Foto: EFE/Secretaria de Seguridad de Edomex/SOLO USO EDITORIAL)
El organismo ciudadano publicó que algunas entidades federativas presentaron disminuciones considerables en el número de homicidios intencionales registrados pero un incremento importante en el número de homicidios culposos (Foto: EFE/Secretaria de Seguridad de Edomex/SOLO USO EDITORIAL)

Una de las anomalías señaladas en el reporte es la posible reclasificación de homicidios intencionales por culposos, pues Causa en Común informó que un homicidio intencional es “la muerte de una persona provocada de forma deliberada”, mientras que el homicidio culposo “es la muerte de una persona causada por negligencia o imprudencia”.

El organismo ciudadano publicó que algunas entidades federativas presentaron disminuciones considerables en el número de homicidios intencionales registrados, pero un incremento importante en el número de homicidios culposos entre el primer cuatrimestre del 2019 y el mismo periodo de este año.

El análisis de Causa en Común arrojó que Jalisco reportó 240 asesinatos menos (-25%), pero 71 homicidios culposos más (+29%). Sinaloa registró 31 asesinatos menos (-11%), pero 35 homicidios culposos más (+19%).

Foto del domingo de una mujer en una marcha por las víctimas de violencia de género en Ecatepec, en las afueras de Ciudad de México. 
Mar 8, 2020. REUTERS/Luisa GonzalezFoto del domingo de una mujer en una marcha por las víctimas de violencia de género en Ecatepec, en las afueras de Ciudad de México. Mar 8, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por otro lado, la asociación ciudadana señaló que el estado de Guanajuato “presentó un aumento anormal en el número de homicidios culposos registrados en comparación con el número de homicidios intencionales reportados entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020”. La entidad reportó un aumento de 41% en homicidios culposos registrados y sólo un incremento de 24% en homicidios intencionales registrados.

En este caso, podrían clasificarse homicidios intencionales por culposos para mostrar que los primeros no tienen un aumento aún más grave del actual

La segunda anomalía presentada en el análisis es sobre los posibles subregistros de muertes violentas. La organización civil informó que entidades federativas como Baja California Sur “tuvieron números y tasas de registros de asesinatos demasiado bajos en el primer cuatrimestre de 2020″: ese estado solamente confirmó 16 muertes violentas y una tasa menor a cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Nayarit “únicamente” registró 55 muertes violentas en el primer cuatrimestre de este año y una tasa de cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Soldados mexicanos resguardan la zona en donde personas fueron atacadas por un grupo armado el pasado 18 de mayo, en el municipio de Apaseo el Alto, estado de Guanajuato (México). EFE/Str
Soldados mexicanos resguardan la zona en donde personas fueron atacadas por un grupo armado el pasado 18 de mayo, en el municipio de Apaseo el Alto, estado de Guanajuato (México). EFE/Str

La tercer anomalía tiene que ver con la discrepancia entre cifras de asesinatos del SESNSP y el gabinete de seguridad. Causa en Común detectó un subregistro en los asesinatos en la base de datos del Secretariado Ejecutivo: para el primer cuatrimestre de este año, el SESNSP reportó una cifra 21% mayor a la publicada por el gabinete de seguridad del gobierno de México.

«Los datos del gabinete tienen, por tanto, un problema de subrepresentación aún mayor

La última discrepancia presentada es sobre las anomalías en otros delitos. El organismo ciudadano advirtió que existe “un grave problema” de subrepresentación de delitos de alto impacto en las cifras del Secretariado Ejecutivo, tales como feminicidios, extorsiones, secuestros, y robos, “por lo que sugiere tomar con reserva las cifras que supuestamente acreditarían la baja en algunos crímenes”.

“El subregistro en todos los delitos de delitos se debe, fundamentalmente, a la poca confianza de la ciudadanía hacia las autoridades y a la probable manipulación de las cifras de incidencia delictiva”, informó Causa en Común.

                                                         
Compartir