Exigen que se investiguen las operaciones de Ricardo Anaya

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras revelar el semanario Proceso que la fundación no lucrativa del precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores de Querétaro, sus adversarios políticos, entre ellos panistas, exigieron que se investiguen estas operaciones que podrían constituir delitos, como lavado de dinero.

Antes y después de que Anaya lanzó un comunicado en el que no aclaró la triangulación de dinero entre dos empresas de Querétaro y la Fundación por más Humanismo que él fundó, y de omitir también la identidad de los contratistas y panistas involucrados, hubo reacciones diversas reacciones, sobre todo porque fue retomado por medios como Reforma, El Universal, El Heraldo, Sin embargo, SDP.noticias, entre otros.

El panista Felipe Calderón, quien en su gobierno lo hizo subsecretario de Turismo, rebatió lo que Anaya dijo en el sentido de que jamás recibió recursos públicos y no obtuvo ningún beneficio personal, algo que ni siquiera se dice en el reportaje del semanario.

“No es un tema de recursos públicos o privados, sino de simulación de personas y actos jurídicos con fines de lucro. Además, los terrenos eran del pueblo de Querétaro, y después de varias maniobras quedaron en manos de Ricardo Anaya, quien entonces era particular del gobernador”, afirmó Calderón en su cuenta de Twitter.

A su vez, la presidenta de Morena, Yeikol Polevsky, afirmó que el candidato de la coalición Con México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, usó también una fundación para triangular dinero, en alusión a la panista Josefina Vázquez Mota, que recibió mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“A travez (sic) de una fundación creada por Ricardo Anaya se trianguló dinero. Este es el candidato del PAN y el Frente FRÍO”, expresó la dirigente de Morena, también a través de Twitter.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, aludió también al reportaje del semanario Proceso, que no habló de la comisión de delitos en las operaciones: “Los señalamientos de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya son muy graves. La autoridad debe de investigar”.

A su vez, el senador Javier Lozano Alarcón, vocero del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, hizo referencia a la “guerra sucia” de la que Anaya se dice víctima y de la que culpa “a los del PRI”.

“Quien te exhibió fue la revista Proceso, un semanario no muy afín al gobierno o al PRI que digamos. Hazte cargo de tus transas y consecuencias, joven dictador”.

Y expresó: “Usar perversamente una fundación que tiene un objeto social noble para lavar dinero es miserable de parte de Anaya. Es asqueroso, nauseabundo, son unos auténticos ladrones. Esa es justamente la hipocresía que ha inundado al PAN, encubren una cauda de corrupción ilimitada, como pasó con los moches. Si Anaya fue capaz de usar una fundación para lavar dinero para un negocio, puede ser capaz de muchas cosas”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.