Exigen que delito de violación infantil no prescriba

www.jornada.com.mx

En el foro Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos, efectuado en el Senado, funcionarios públicos, expertos, legisladores y organizaciones sociales coincidieron en que es necesario revisar la legislación actual y generar un nuevo marco legal en el que se establezca como imprescriptible el delito de violación infantil o de adolescentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que para eliminar la violencia sexual contra menores es necesario revisar las legislaciones federal y estatales, para que estos delitos se consideren imprescriptibles.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, demandó a los legisladores remover cualquier previsión legal que permita impunidad en los casos de violencia sexual infantil, por ejemplo, eliminar el matrimonio del agresor y la víctima como excluyente de esos delitos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, sostuvo que existen delitos de delincuencia organizada vinculados a la violencia sexual contra menores y adolescentes, entre ellos la trata de menores y prostitución forzada; éstas tienen que ver con la sustracción de niñas y niños en varios estados y municipios pobres del país, entre ellos, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, donde las víctimas son trasladadas a las fronteras para prostituirlas.

Luego, a través de la creación de empresas fantasma, se envían los recursos o se lavan vía remesas o depósitos producto del flujo de los tratantes, señaló.

Josefina Vázquez Mota, senadora panista y organizadora del evento, refirió que en 2015 más de 300 menores requirieron atención hospitalaria por casos de violencia sexual.

                                                         
Compartir