Exhuman tres cadáveres de pozo en Ensenada

jornada.unam.mx

Ensenada, BC.

Con el hallazgo de los cadáveres de tres hombres y una mujer en el fondo de un pozo abandonado en un paraje cerca del cerro Las Chichis, en Valle de la Trinidad, en este municipio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) dio por concluidos los trabajos de excavación y búsqueda de restos humanos en ese sitio.

Perla del Socorro Ibarra, titular de la PGJE del gobierno que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid, señaló que ahora corresponde al Ministerio Público investigar las causas de los fallecimientos y la identificación de las víctimas para la elaboración de dictámenes.

El pozo seco fue encontrado por familiares de un empresario secuestrado la noche del 20 de diciembre pasado en el hotel de su propiedad, Cielito Lindo, ubicado en Valle de la Trinidad, quienes dieron parte a la Policía Ministerial. El hallazgo ocurrió porque encontraron una de las extremidades de un ser humano semienterrada en el lugar.

Debido al estado de descomposición de los cadáveres, familiares descartaron que uno corresponda al empresario secuestrado, y anunciaron que mantendrán su búsqueda en los alrededores del cerro, mientras la PGJE realiza sus investigaciones.

Los cuerpos, cuya identidad aún no se determina, presentan avanzado estado de putrefacción y tienen jirones de ropa de trabajo.

Al preguntarle si una de las víctimas podría ser el empresario hotelero, Ibarra respondió: No queremos adelantar nada hasta que se hagan las pruebas de genética y se consulten los reportes de personas no localizadas, porque son un punto (requisito) para la identificación de los cuerpos.

Las maniobras de excavación concluyeron la noche del lunes y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Ensenada, ubicado 120 kilómetros al poniente. En los trabajos participaron empleados de la PGJE, bomberos de Tijuana y Ensenada, seguridad pública municipal y el Ejército.

Los familiares del empresario hotelero contaron con el acompañamiento de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fernando Ortigoza, secretario del organismo, declaró a La Jornada que solicitaron a la PGJE que practique la prueba de ADN para compararlas con la base de datos de familiares de desaparecidos de la entidad, así como los análisis periciales que se realizaron en la fosa. Explicó que pedirán que en ese sitio se continúen las investigaciones forenses.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.