Exhortan a mujeres policías denunciar actos de violencia de género

Es interés del gobierno del Profe Michel capacitar a todos los policías, para dar la debida atención y orientación a las mujeres que sufren de violencia en nuestro municipio

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno municipal que encabeza Luis Alberto Michel Rodríguez realizó un acto en el que participaron las mujeres que forman parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana y cadetes de la Academia Regional, a quienes se les exhortó para fomentar la denuncia contra este mal que afecta a nuestra sociedad.

La regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, destacó que es interés del gobierno del Profe Michel capacitar a todos los policías, mujeres y hombres, para que tengan conocimiento de lo que es la violencia contra la mujer y ser agentes de cambio.

“En Puerto Vallarta, todos, sin excepción, servidoras y servidores públicos, así como la sociedad en general, debemos sensibilizarnos para tener una comprensión básica de la naturaleza y el alcance de esta, lo que indiscutiblemente significaría un avance fundamental en la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como en el ataque a la incidencia de la violencia familiar”.

Planteó la necesidad de que en el seno familiar la víctima se reconozca como tal y se acerque a la policía con la certeza de que les creerán, que van a ser protegidas, además de que sus datos serán confidenciales y la respuesta será efectiva para salvaguardar siempre los derechos humanos. “Por cada mujer que se atreve a denunciar tiene que surgir a su alrededor un gran apoyo de la administración pública y de su entorno, porque en soledad es muy difícil salir de la violencia en el seno familiar o laboral”.

El Capitán Luis Fernando Muñoz Ortega, director de Seguridad Ciudadana, manifestó que la incorporación de las mujeres en los espacios de trabajo tradicionalmente exclusivos de hombres significa un adelanto en el derecho a la libertad para escoger su profesión y su ejercicio profesional. Actualmente la academia cuenta con 32 elementos en formación inicial, de los cuales más del 60% son mujeres comprometidas con la institución.

“Somos los cuerpos de seguridad los primeros en atender este fenómeno de seguridad pública que constituye la violencia contra las mujeres, iniciando en el interior de nuestra corporación”, por ello dijo a las asistentes que “todas las mujeres tienen derecho a desempeñarse en su centro de trabajo como un lugar seguro; no permitan la violencia en su centro laboral. Estamos para escucharlas en las correspondientes áreas de esta dirección”.

Además, aseguró que uno de sus objetivos es crear alianzas de trabajo con diferentes instituciones del estado, sector privado, asociaciones civiles y la sociedad para generar espacios libres de violencia.

Por su parte, Marisela Joya Camacho, encargada del Instituto Municipal de la Mujer, leyó el pronunciamiento ‘Libres y Sin Miedo’ emitido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del estado, “para refrendar el compromiso que tenemos de garantizar que las niñas, las jóvenes y las mujeres que viven y transitan en Jalisco puedan tener una vida plena, segura y libre de violencias”.

Posteriormente, la subdirectora académica, Judith González, en un sencillo foro con los cadetes, habló sobre el importante rol de las mujeres dentro de una institución policial.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.