Exhorta SEAPAL a no verter grasas ni aceites al drenaje

Únicamente el 41% de establecimientos comerciales inspeccionados en un operativo por SEAPAL Vallarta, cuentan con trampas graseras

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta exhorta a sus usuarios, en especial a comerciales e industriales que manejan alimentos en sus instalaciones, a evitar verter grasas y aceites directamente al drenaje, puesto que esto es una de las principales causas de taponamientos y rupturas en las tuberías sanitarias de la ciudad.

“Las grasas una vez que entran al drenaje, se mezclan con agua fría y se convierten a estado sólido, se hace piedra, lo que provoca taponamientos, rupturas de tubería, derrames y nos provocan emergencias”, explicó  al respecto el Jefe del departamento de Catastro a Usuarios, José Adalberto Velázquez Vaca

Para mitigar estas afectaciones a la infraestructura, SEAPAL Vallarta realiza visitas de inspección constantes a diversos establecimientos comerciales de la franja turística.

Al concluir la primera etapa del operativo en este año 2019, en el cual se visitaron 476 negocios, se registró que 196 cuentan cuentan con trampa grasera, 14 la tienen instalada pero no le brindan el mantenimiento adecuado y 63 carecen de este dispositivo.

En adición, se constató que 154 negocios corresponden a giros que no la requieren aún con el manejo de alimentos en sus instalaciones y otros 63 no se les pudo realizar la revisión por encontrarse cerrados al momento del operativo o porque se les negó el acceso a los inspectores del organismo.

Para el éxito de esta tarea se debe trabajar en equipo con la ciudadanía y sectores productivos, toda vez que es fundamental cuidar el sistema sanitario y las inversiones que realizan para reparar y rehabilitar las líneas de drenaje.

“La ciudadanía nos puede apoyar no vertiendo grasas de manera directa a sus tarjas, los restauranteros de igual manera al separar sus aceites para que sean aprovechados y principalmente teniendo instalada su trampa grasera con su mantenimiento adecuado”, agregó.

Se invita a restauranteros, hoteleros y negocios que utilicen las sustancias antes mencionadas y no cuenten con trampas graseras a acercarse a la institución para recibir mayores informes y evitar afectaciones a la infraestructura hidráulica que es para el uso de todos.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.