Excelente clima veraniego para el fin de semana en la región

Redacción NoticiasPV

Ambiente veraniego, con fuertes contrastes térmicos y de humedad relativa es el tiempo que impera en la mayor parte del territorio nacional. Un tren de ondas tropicales sigue surcando los mares del Pacífico sur mexicano, aunque algo retiradas de las costas, pero esparciendo aire con alto contenido de humedad afectando con lluvias y chubascos dispersos a la mitad sur del país, especialmente a lo largo del Eje Neovolcánico.

Por otro lado, el huracán “Bárbara” se debilita y se aleja, mientras que otro disturbio tropical con gran posibilidad de formar un nuevo ciclón provocará el aumento en la frecuencia de lluvias sobre el Occidente del país. Mientras tanto, en los estados del Noroeste impera el ambiente muy caluroso.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos nublados y lloviznas dispersas y un ambiente bastante tibio, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía, con incremento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia aumenta por la cercanía de un disturbio, así es que tome sus previsiones.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 26.5°, el centro de Vallarta reportó 26.8°, ayer la temperatura máxima fue de 33.2°, hoy es de esperarse, un valor algo más alto.

Para el fin de semana: dominarán las condiciones veraniegas, continuará el oleaje relevante, sobre todo fuera de la bahía, aumentará el calor y se presentarán algunas lluvias vespertinas pero de corta duración que no impiden el buen desarrollo para actividades turísticas.

PRONÓSTICO PARA EL PAÍS

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevé en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, las ondas tropicales 11, 12 y 13 extendidas en el sur del país y canales de baja presión en el interior del territorio nacional, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Una zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 840 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h. Sus bandas nubosas favorecen el ingreso de humedad hacia el occidente de México.

En el transcurso del día, la zona de baja presión podría absorber a las ondas tropicales 11 y 12, lo que daría lugar a un posible ciclón tropical al suroeste de las costas de Jalisco.

Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

                                                         
Compartir