Exalcalde de Celaya “donó” a la Iglesia una casa y terrenos municipales valuados en 38 mdp

proceso.com.mx

CELAYA, Gto., (apro).- La donación de terrenos propiedad municipal con un valor aproximado de 35 millones de pesos durante su administración, más la reciente entrega de una casa con un valor cercano a los tres millones, son los “obsequios” que el exalcalde panista Ismael Pérez Ordaz ha hecho a la Iglesia católica mexicana a través de la Diócesis de Celaya.

Uno de los terrenos, valuado en unos 16 millones de pesos, fue entregado para la construcción de la nueva catedral en esta ciudad.

Pérez Ordaz, empresario constructor, inmobiliario y hotelero, fue alcalde del 2012 al 2015, invitado por el Partido Acción Nacional.

En total, durante su gestión otorgó ocho predios a la diócesis en distintos puntos de Celaya, todos para la construcción de templos o centros de convivencia en colonias como San Juanico, Misión de la Esperanza y Los Olivos, según consignó en su momento el portal digital Ágora.

Los terrenos propiedad municipal tenían un valor conjunto de casi 35.5 millones de pesos.

El último “regalo” en el trienio de Pérez Ordaz salió del patrimonio municipal en marzo del 2015, cuando se aprobó la donación del terreno de 14 mil metros cuadrados a la Diócesis de Celaya para erigir una catedral, una obra que se estima costará cerca de 150 millones de pesos.

Pérez Ordaz defendió la entrega de los predios argumentando que los nuevos inmuebles aportarán al turismo religioso y para mejorar “el tema económico y espiritual”, y que, en el caso de la nueva catedral, se haría un concurso con las universidades y profesionistas de la ciudad para que surgiera un proyecto que convierta al inmueble “en un ícono de la ciudad”.

En ese entonces, el regidor que presidía la comisión de hacienda del Ayuntamiento, Carlos Reza Cordero, informó que el terreno tenía un valor aproximado a los 16 millones de pesos, ubicado en colindancia con el museo “Imagínate la Bola” y detrás del auditorio Eduardo Tres Guerras.

El proyecto abarca 24 mil metros cuadrados, los 14 mil donados en la gestión de Pérez Ordaz más otros 10 mil metros cuadrados de una propiedad que ya tenía la Diócesis. La presentación del proyecto estilo contemporáneo se hizo ya en la gestión del actual alcalde, el también panista Ramón Lemus Muñoz Ledo –otro empresario-.

La catedral incluirá parroquia, explanada, estacionamiento, capilla exterior, comedor, criptas, un atrio y una torre de 30 metros, además de una zona para familias en la parte trasera, de acuerdo con el diseño del despacho Gaeta- Springall –ganador de la convocatoria- que prevé un aforo de mil personas en el interior.

Hugo Lemus Muñoz Ledo, hermano del actual alcalde y también constructor, figura en el equipo designado por la diócesis como integrante de una coordinación técnica operativa de la obra, en la que participan varios ingenieros y arquitectos locales.

La primera piedra se colocó en mayo del 2016, pero la primera etapa, prevista para cuatro años, se ha atrasado por falta de recursos.

Por ello, la diócesis anunció la realización de un mega sorteo para el que ha recibido diversos obsequios de parte de empresarios locales, entre éstos una casa con un valor de dos millones 700 mil pesos que ha aportado el expresidente municipal Pérez Ordaz. La casa se ubica en un residencial.

Con el mega sorteo, cuya venta de boletos arrancará la próxima semana para celebrarlo en marzo, informó el sacerdote Carlos Sandoval -responsable de la obra- se espera obtener 10 millones de pesos, pues también se rifará una camioneta doble cabina y un automóvil Fiat; motocicletas, pantallas y otros aparatos, así como dinero en efectivo.

“Hablamos de más de cien mil boletos…tenemos una bendición muy grande que es la casa, ya está, lo cual le agradecemos mucho” al exalcalde panista, dijo el sacerdote Sandoval.

Otro ingreso se obtendrá de la venta de placas con los nombres de familias locales, mismas que se colocarán en un atrio posterior de la catedral que se denominará “Atrio de la familia”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.