Ex funcionario entregó licencia para casa y construyen un hotel en San Pancho

Por Paty Aguilar

El Ex director de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas, Joao Zayas, otorgó una supuesta licencia de construcción para casa habitación por la calle Asia entre Egipto y Chile, pero, según las evidencias físicas y lo comentado por personas allegadas a la construcción, se trata de un hotel que contará con 14 cuartos, alberca y recepción. Estos indicios se pueden apreciar en el avance de la obra de construcción, según observan los vecinos.

Mencionan que desde que se empezó a correr la voz de que ahí, que es zona residencial, se construiría un hotel y cuando vieron que empezaron a quitar palmas de coco, se reportaron los hechos a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, cuando Joao Zayas, era el director. Se envió entonces un inspector y este canceló el desplante, porque no contaban con permiso de ninguna índole, por lo que el responsable de la obra tuvo que realizar el trámite para obtener licencia de construcción la cual, le fue otorgada para construcción de casa.

Sin embargo, según los vecinos, en el lugar se llevó a cabo un fuerte relleno para elevar el nivel del suelo a más de un metro sin importarles que los terrenos aledaños se puedan inundar. Ya se metió una gran cantidad de acero y la cantidad de bajantes de agua hacen suponer que se piensan construir varios sanitarios.

Ante esta situación, los vecinos reportaron los hechos nuevamente, pero ahora a esta nueva administración municipal, sin embargo, el inspector, Gerardo Ramírez, que envió el nuevo director de DUyE, arquitecto, Matías Verdín, no vio lo que los vecinos si ven y por lo tanto no clausuró la obra, según reportan vecinos inconformes con la respuesta de la nueva dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Y es que el inspector, Gerardo Ramírez, argumentó que como esta obra cuenta con una licencia de construcción de casa habitación, no la puede clausurar, pero los vecinos preguntan ¿revisó los planos? ¿Revisó la obra físicamente? ¿Por qué no vio los bajantes de agua? y si los vio ¿coincide con los planos? ¿Por qué no detectó el riesgo de inundación de los demás predios al ver el relleno para subir el nivel a más de un metro del nivel natural de suelo?

Tan solo con lo anterior, era motivo suficiente para parar la obra y revisar planos, sin embargo, no se hizo, no aplicó el artículo 139 del Reglamento de Construcción que establece “En caso de que el proyecto de construcción sea destinado para un uso diferente del que fue autorizado, se cancelará la licencia expedida”.

Por este motivo, los vecinos interpusieron un amparo contra el otorgamiento de esta licencia de construcción y presentaron una queja formal ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas.

Cabe mencionar, que no solo existen supuestas irregularidades en esta construcción, sino también en otras construcciones de restaurantes y bares en zona habitacional que se llevaron a cabo sin licencias de construcción, así como haber permitido la construcción de edificios con un piso de más, por supuesto, esto con la anuencia de inspectores de DUyE en la administración de Joao Zayas, como director de esta dependencia municipal y quizá también con la anuencia del propio ex alcalde, José Gómez Pérez.

Finalmente, el responsable de esta obra es el arquitecto, Abraham Morfín, al parecer, familiar político de los propietarios del predio y la construcción de lo que se presume, sería un hotel de 14 cuartos, alberca y recepción en zona residencial. Es decir, según el uso de suelo de ese lugar es H 84 para vivienda unifamiliar o plurifamiliar horizontal y no H 42, como lo muestra el plano de Desarrollo Urbano de esa zona, que tampoco vio el inspector que envió el nuevo director de DUyE, Matías Verdín.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.