Evita la Corte tratar amparo de ‘El Chapo’ contra extradición

jornada.unam.mx

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a conocer el amparo presentado por Joaquín Loera El Chapo Guzmán, en el contra del proceso que lo extraditó a Estados Unidos.

Mediante un acuerdo del presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, fue desechado el recurso presentado por quien se acreditó como su abogado, Juan Pablo Badillo Soto, en contra de los actos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad en el que argumentaba diversas anomalías en el proceso que culminó con su entrega al vecino país el 19 de enero pasado.

En su demanda de amparo, Guzmán busca dejar sin efecto la determinación de la cancillería de conceder su extradición para que sea juzgado dentro del cuarto proceso superviniente ante una corte federal del sur de California y para ser procesado por una corte federal del oeste de Texas,

Argumenta que no basta que la petición de extradición se presente por la vía diplomática, sino que quien la suscriba tenga facultades para ello, facultad que sólo tiene el embajador o el encargado de negocios en su ausencia, cosa que a su juicio no sucedió en su caso.

También cuestiona que se le pueda aplicar la pena de muerte en el estado de Texas, mientras que la petición de California para juzgarlo está prescrita.

Un juez federal le negó el amparo, pero después la defensa de Guzmán solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción para conocer el asunto.

El pasado 27 de abril, en el asunto Varios 390/2017, la Corte respondió que “no es legalmente competente para conocer el presente asunto” , por lo que ordenó la remisión del caso a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México a fin de que se realice el procedimiento que corresponda.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.