Eva Cadena se queda sin fuero; Congreso de Veracruz avala dictamen

excelsior.com.mx

XALAPA.

Los diputados veracruzanos procedieron al desafuero de la legisladora Eva Felícitas Cadena Sandoval, tras la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar procedente la comisión de delitos electorales. Conforme a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la legisladora queda inmediatamente separada del cargo.

Con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, los diputados erigidos en Jurado de Procedencia escucharon la lectura del dictamen de desafuero en el que Cadena es señalada por su probable participación en un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, en la comisión del antijurídico, previsto por el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, basados en los elementos de prueba.

Después de ser suspendida la sesión ordinaria inició el Juicio de Procedencia, durante el cual fueron leídas las 50 hojas del dictamen.

Siguió el turno de Eva Cadena, quien subió a la tribuna para defenderse. Lo hizo con un discurso en el que aseguró que hay una lucha de poder que culminará con las elección presidencial de 2018.

Y en esta lucha se me ha involucrado en un escándalo nacional, al tenderme una trampa”, señaló en su alegato, en el que acusó a la diputada Rocío Nahle, de Morena.

Luego de escuchar su defensa, Eva Cadena salió del recinto y los diputados deliberaron. El voto en contra del dictamen de desafuero fue de la diputada del PRI Regina Vázquez, y las abstenciones de los panistas Cinthya Amaranta Lobato y Rodrigo García, así como Manuel Francisco Martínez, del Partido Verde, y de Vicente Benítez, del Panal.

A partir del desafuero, la Fiscalía General puede iniciar procedimiento en contra de Cadena y detenerla, si el organismo tramita una orden de aprehensión, o librar el proceso en su contra en libertad, si los delitos no resultan graves.

DELITOS

Cadena es investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Veracruz por violación al Código Electoral, que prohíbe a los partidos recibir aportaciones de personas no identificadas, acto cometido cuando era candidata a la alcaldía de Las Choapas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.