EU regresa a México a 885 migrantes, a 5 días del acuerdo

Del sábado 8 al miércoles 12 de junio, los cinco primeros días post acuerdo, 885 migrantes regresaron a México, lo que dejó la cifra final en 11 mil 922, un incremento del 8 por ciento.

elfinanciero.com.mx

En sólo cinco días, a partir de que se firmó el acuerdo migratorio con Estados Unidos, entraron a México 885 centroamericanos que esperan resolución de asilo en ese país.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del 29 de enero al 5 de junio de este año, dos días antes de que se anunciara el acuerdo en la materia entre los gobierno de México y Estados Unidos, 10 mil 393 migrantes fueron retornados a territorio mexicano.

La cifra se elevó a 11 mil 37 retornados, con datos hasta el 8 de junio –un día después del acuerdo. Del sábado 8 al miércoles 12 de junio, los cinco primeros días post acuerdo, 885 migrantes regresaron a México, lo que dejó la cifra final en 11 mil 922, un incremento del 8 por ciento.

De esos 11 mil 922 migrantes, según el INM, cuatro mil 435 se encuentran en el puerto Fronterizo del Chaparral, dos mil 689 en la Garita Mexicali I (ambos en Baja California) y cuatro mil 798 en Reforma, Ciudad Juárez.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, tras el acuerdo México-Estados Unidos, alcanzado el 7 de junio, en los próximos meses el número de personas solicitantes de asilo que entrarán al país por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, podría alcanzar los 50 mil migrantes.

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que el flujo migratorio que atraviesa México creció tres veces en menos de un año, por lo que ya se dialoga con los centroamericanos y se les dice: “no queremos que atravieses nuestro territorio, si el objetivo es llegar a otro país”.

Dijo que el Gobierno mexicano decidió “empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes. Y, si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”.

                                                         
Compartir