EU localiza en la frontera con México el túnel “más sofisticado” en su historia

El gobierno de Estados Unidos reportó el hallazgo del que consideran el túnel transfronterizo “más sofisticado en la historia” del país, pues contaba con sistemas de electricidad, agua y ventilación”, además de que estaba apuntalado.

proceso.com.mx

Agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y de otras agencias, informaron del hallazgo del túnel, que aún no estaba terminado, tras excavar en el desierto cerca de la ciudad de Yuma, en Arizona, en la frontera con México.

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, dijo en un comunicado Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector Yuma.

El túnel mide aproximadamente mil 300 pies de largo, tres pies de ancho y cuatro pies de alto (396 metros de largo, casi 1 metro de ancho y 1.20 metros de alto).

Cuenta con sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, un sistema de rieles y apuntalamiento.

El hallazgo ocurrió luego de que se detectara un sumidero cerca de la frontera en Yuma, lo que dio inicio a una investigación del HSI y agentes de la Patrulla Fronteriza.

También encontraron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra, por lo que desplegaron una cámara especializada bajo tierra para investigar.

Las agencias estadunidenses no reportaron personas detenidas.

                                                         
Compartir