EU levantará restricciones en sus fronteras a mexicanos y canadienses vacunados

Luego de 19 meses de cierre fronterizo, funcionarios del gobierno de Biden informaron a medios de comunicación que mexicanos y canadienses completamente vacunados contra el virus podrán ingresar a Estados Unidos en auto o caminando en sus fronteras sur y norte.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, adelantó que a partir del próximo mes de noviembre levantará las restricciones sanitarias de viaje en sus fronteras con Canadá y México a ciudadanos de esos países completamente vacunados contra covid-19.

Luego de 19 meses de cierre fronterizo, funcionarios del gobierno de Biden informaron a medios de comunicación que mexicanos y canadienses completamente vacunados contra el virus podrán ingresar a Estados Unidos en auto o caminando en sus fronteras sur y norte.

“En acompañamiento con los nuevos sistemas internacionales de viajes aéreos que se instrumentarán en noviembre, en ese mes empezaremos a permitir el ingreso de viajeros de México y Canadá completamente vacunados sin tener objetivos esenciales de ingreso” anunció Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El encargado de la seguridad nacional y control de las fronteras acotó que “los viajes transfronterizos crean una actividad significativa para las comunidades fronterizas con beneficios para todo el país, por lo que estamos complacidos de tomar nuevos pasos para restablecer los viajes regulares y seguros de una manera sostenible”.

La medida es parte de las acciones del gobierno de Biden ha estado ponderando para permitir el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que ya hayan sido inoculados contra el coronavirus, procedentes de otros países y que viajen como turistas o por otros motivos.

Los funcionarios que adelantaron a los medios de comunicación la apertura de la frontera con México y Canadá a los ciudadanos de estas dos naciones completamente vacunados apuntaron que, esta acción es una nueva fase en las estrategias sanitarias ante la pandemia.

En paralelo, el gobierno de Biden deja en claro que sus fronteras quedaran cerradas para los ciudadanos canadienses y mexicanos que no estén completamente vacunados, ya que el cruce se abre a las personas que presenten las pruebas de la inoculación completa contra covid-19.

El cierre fronterizo con Canadá y México le ha costado cientos de millones de dólares a la economía estadunidense y pese a exigencia de empresarios y políticos de estados sureños y norteños; el gobierno federal mantuvo la veda ante el temor de la expansión del coronavirus.

Bajo la nueva medida las personas que presenten su certificado de vacunación completa contra el coronavirus podrán ingresar por tierra a los Estados Unidos de compras, a visitar familiares o amigos o de turista, como siempre ocurría en esas regiones limítrofes.

Por otro lado, el gobierno de Biden anotó que aunque bajo muchas restricciones sanitarias se permitía el ingreso de choferes comerciales y estudiantes en sus fronteras norte y sur, ahora estas personas entrarán sólo si presentan la prueba de que han sido completamente vacunados pero para ellos les da plazo hasta enero para que se inoculen.

Los funcionarios aclararon a los medios de comunicación que bajo recomendación de las autoridades sanitarias del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el gobierno de Biden considera completamente vacunados a las personas que hayan recibido dos dosis de las vacunas, Pfizer, Moderna o una de Johnson and Johnson.

Se considera completamente vacunada a una persona dos semanas después de que reciba la segunda vacuna o la primera para el caso de la Johnson and Johnson.

Para el caso de los viajeros extranjeros que lleguen por avión a los Estados Unidos, se les exigirá la prueba de que han sido completamente vacunados y además tendrán que probar que han dado negativo a la prueba del coronavirus a su momento de llegada.

Con respecto a los mexicanos y canadienses que fueron inoculados con otras vacunas en la lista de antídoto contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud como la de AstraZeneca, los funcionarios explicaron que por igual se consideraran completamente vacunados contra la virus.

El CDC continuará evaluando la situación de los mexicanos y canadienses vacunados con otro tipo de antídoto como Sputnik V, de Rusia y posteriormente se anunciará su decisión.

En esta semana se dará a conocer la fecha exacta del próximo mes de noviembre para el ingreso por tierra de canadienses y mexicanos, aunque se advierte que los agentes migratorios tendrán la prerrogativa de enviar a una segunda revisión a los extranjeros que consideran dudosos de argumentar que están completamente vacunados.

Compartir
error: ¡Atención!